Las Palmas de Gran Canaria.- La vocal del CGPJ para Canarias, Inmaculada Montalbán, instó hoy al Gobierno regional a incentivar con becas y ayudas la especialización de jueces y fiscales como medida para paliar las altas tasas de interinidad que se registran en la Administración de Justicia en las Islas.
Se trata, dijo, de un problema "diagnosticado e incrustado desde hace tiempo ", que junto al de la "gran movilidad" y las plazas de juzgados que llevan tiempo sin cubrir, conforman las principales carencias de la Justicia en Canarias, según ha detectado el CGPJ.
"Lo que se advierte es una gran movilidad y que hay plazas sobre todo de órganos unipersonales, juzgados, que llevan tiempo sin cubrir, el problema de la interinidad está incrustado desde hace tiempo y es importante atender a estas plazas que necesitan una cobertura rápida y además por personal que debe de estar formado y especializado", dijo Montalbán antes de intervenir en un encuentro de presidentes de cortes supremas de Canarias, África y Portugal.
La vocal del CGPJ consideró que, dado que "Canarias es una comunidad que no tiene una cultura de opositores, sería bueno incentivar con ayudas y becas la especialización de los licenciados en derecho en la carrera judicial o en la carrera fiscal".
Así opinó que "habría que motivarles para que personas que finalmente van a desarrollar su vida personal en Canarias también apuesten por desarrollar una vida profesional en la carrera judicial" y abogó por paliar el problema de la interinidad "con la formación de las personas que van a ocupar" un puesto "de manera más o menos larga, durante el tiempo que tengan que estar destinados en ese juzgado".
La representante del CGPJ consideró, no obstante, que "los planes de refuerzo que se han aplicado a jurisdicciones de lo social o de lo contencioso-administrativo han operado y han dado un buen funcionamiento".
Como prueba de ello, dijo, en Las Palmas de Gran Canaria ya se ha aprobado el nombramiento de un magistrado para el juzgado de lo mercantil en comisión de servicios que estará ayudado por una jueza sustituta que colaborará "para sacar el incremento de asuntos que ha venido como consecuencia de la crisis económica".
"El CGPJ, como medida prioritaria, ha abordado los juzgados de lo mercantil, que son los que están recibiendo los efectos de la crisis con la disolución de las empresas, en Santa Cruz de Tenerife no hay problema, el juzgado está, hoy por hoy, en condiciones de recibir y resolver sobre lo que entra y este área ya está totalmente cubierta", aseveró.
Respecto de la jurisdicción social, prosiguió, se está "muy pendiente porque en cualquier momento también podría incrementarse el volumen de asuntos".
Por otra parte, y en referencia a los paros de media hora que los funcionarios de Justicia secundaron hoyo ante lo que consideran "el bloque de las negociaciones" con la administración regional, el consejero del área, José Miguel Ruano, dijo que estas negociaciones "no están bloqueadas" e informó de que "la próxima semana habrá un encuentro con los funcionarios de Justicia" en el que confió que haya acuerdos.
"Estoy convencido de que podremos llegar a acuerdos si todas las partes estamos situadas en cuál es el momento político y económico actual de Canarias, España y el mundo. En ese contexto, creo que podremos alcanzar acuerdos válidos para ellos y hacerlo en el marco de austeridad presupuestaria que tenemos", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.