Secciones bajar

Más de 17.000 alaveses tienen reconocido algún grado de minusvalía

EFE
Actualizado 03-12-2008 13:25 CET

Vitoria.-  Un total de 17.003 alaveses tienen un certificado de minusvalía por tipo de deficiencia y porcentaje de minusvalía reconocida por el Centro de Valoración y Orientación del Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación.

La diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, ha dado a conocer esta mañana los datos de la situación de la discapacidad en Álava y de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad,

De las 17.003 personas que tienen reconocida algún tipo de discapacidad, 10.622 (62,5%) tienen una deficiencia ligera al tener un grado de minusvalía reconocido, comprendido entre el 33 y el 64%, es decir, el grado menor para tener acceso a prestaciones específicas por minusvalía.

Otras 3.264 (19,2%) tienen un grado del 75% o superior y otro 18,3%, 3.117 personas, tienen un grado de minusvalía entre el 65 y el 74%.

A la hora de analizar las minusvalías certificadas, destacan las que tienen que ver con el sistema osteo-articular (4.351), las enfermedades crónicas (3.944), las del sistema nervioso muscular (2.121), las alteraciones visuales (1.667), la enfermedad mental (1.266), la discapacidad intelectual (1.213) y las alteraciones auditivas (958), entre otras.

Desde que el 25 de abril de 2007 se abriera el plazo para la presentación de valoración de la dependencia en Álava, 4.328 alaveses que disponían del certificado de minusvalía han obtenido algún grado en la valoración de la Dependencia.

Desde esa fecha, han sido 10.435 personas las que han acudido a los servicios sociales de base para tramitar su expediente y conocer el grado de dependencia.

Hasta el 30 de noviembre pasado, la Diputación alavesa ha valorado a un total de 9.838 personas, es decir, el 95% de los que acudieron.

"En Álava la aplicación la Ley de Promoción Personal y Atención a la Dependencia ha sido ágil y eficaz gracias a que hemos adecuado nuestra estructura y organización, un hecho que nos ha posibilitado reducir los plazos y tramitar un mayor número de expedientes", ha indicado Solaguren.

Un total de 4.263 expedientes, el 43,3% de los valorados, se corresponden con las especificaciones para grandes dependientes en Grado III, personas con discapacidad graves que precisan ayuda para la práctica totalidad de las actividades personales básicas de la vida diaria.

Además, casi otro tercio de las solicitudes, 2.822, procede de personas con grado II, con un grado de discapacidad moderado, que requieren ayuda para levantarse de la cama, asearse y vestirse.

A otro 18,9% de los expedientes, 1.855 personas, se le ha concedido el Grado I, por una discapacidad leve, mientras que otras 898 personas, el nueve por ciento no han obtenido ningún grado.

La Diputación ha dado a conocer que dos de cada tres personas valoradas por los servicios sociales de base son mujeres (el 61,7%) mientras que los hombres representan el 38% restante.

Por grupos de edad, casi el ochenta por ciento de los expedientes valorados, 6.569 personas, tienen más de 65 años. Destacan en esta franja de edad los mayores de 80 años que alcanzan los 4.501 expedientes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página