La inesperada y violenta muerte de Soseki ha llenado de pesadumbre y dolor el corazón de todos aquellos que seguimos con devoción la trayectoria de Sánchez Dragó, escritor místico, presentador títere y eyaculador interior. El gato del ex presentador de 'Diario de la noche', panfleto con ínfulas de informativo emitido por Telemadrid, la ha diñado. Ni siete vidas, ni siete hostias: al agujero. Muerto en un trágico ¿accidente? de montacargas, Soseki ha inspirado a Dragó una de los obituarios más hermosos, sinceros, emocionantes, apasionados, literarios y zoofílicos que recuerde la cultura humana. Una necrológica que pasará a la historia del género, quizá de la veterinaria forense, puede que del bestialismo, y que recoge ese épico y acongojante mensaje póstumo. Y lo hace sólo unas horas después de la muerte de casi 200 personas en un atentado en Bombay. Pero eso es otra historia...
"No es fácil escribir después de Auschwitz", reconoce Dragó cuando habla de Soseki, no de Bombay. Y es que el escritor está destrozado por la pérdida. Hagan un esfuerzo por entender su dolor: ¿Quién no ha visto como su hámster, empachado, perdía la costumbre de vivir? ¿A quién no se le ha reblandecido hasta el deceso su tortuguita de Florida? No deje de leer, por lo que más quiera, el texto completo de esta obra maestra, publicada a bombo y platillo ayer lunes en la sección de Cultura del diario 'El Mundo': es historia del periodismo, fascinante y perfecto reflejo del gran momento que atraviesa esta maravillosa profesión.
Soseki se ha quedado toseko, si me permiten el torpe juego de palabras. Yo no tuve la fortuna de conocer personalmente al gato con nombre de pasatiempos nipón. Debo conformarme con revivir las imágenes de Telemadrid, cuando Dragó invitó al felino a su programa nocturno. Si cierro los ojos casi puedo verle, paseando silencioso y altivo por la redacción, orinando en los cables de los ordenadores, defecando encima de los periódicos de la mañana, afilándose las uñitas en el parqué, destrozando la vida de ese becario alérgico a los mininos que jamás entendió que Soseki era, permítanme utilizar palabras de Dragó, "el ser más noble, más bueno, más simpático, más sensible, más inteligente e, incluso, más guapo que he conocido". Disfruten de esas imágenes, comprueben que Soseki "no es un gato, no hay gatos así, es un ángel encarnado".
Enterrado el gato, se acabó la alergia. Pero me temo que no la frivolidad mangurrina, esa que nos sacude a espuertas en estos días tristes de verdad. Jornadas sembradas de terror, de muerte y dolor, en los que un tipo de prensa, algunas cadenas de televisión, prefieren mirar para otro lado. India pierde fuelle. Resulta más interesante el color del bolso de la suerte de Esperanza Aguirre o la muerte de un puto gato de mierda.
Aunque la verdad es que el pobre gato no tiene la culpa de nada. La responsabilidad es de plañideras vanidosas y periodistas amarillos. De aquellos que carecen de pudor, que distorsionan la realidad, que convierten el dolor en espectáculo, que matarían a su madre (o a su gato) por estar en la pomada.
Ron Sexsmith, en directo.
Esta noche arranca en la madrileña sala El Sol (23.00) la gira española de Ron Sexsmith, un cantante canadiense muy, pero que muy interesante. Después de quince años de carrera y nueve discos, presenta en vivo su nuevo trabajo, el flamante 'Exit strategy of the soul' (Nuevos Medios). Le acompaña su banda habitual. El Sol es la sala perfecta para la música intimista de un Ron capaz de adaptar el soul a sus singulares condiciones vocales. ¿Un artista de culto? Sin duda. ¿Un genio? Posiblemente. Y si no que se lo pregunten a sus seguidores, entre los que se encuentran músicos tan interesantes como Elvis Costello, Steve Earle (le ha producido algún disco), Ray Davies o Paul McCartney.
Sexsmith visita España en el que es, posiblemente, el mejor momento de su carrera: "Cada vez tengo más público, sigo pasándolo bien componiendo y tocando en directo y la industria confía en mi. Eso es realmente todo lo que puedes exigir en estos días. Cuando conseguí mi primer contrato tenía casi 30 años, así que sinceramente nunca esperé poder llenar estadios. Sentía que lo que yo estaba haciendo no encajaba realmente con lo que estaba sonando en las radios. Es algo misterioso. Quiero decir, yo solo escribo canciones, y me siento realmente afortunado teniendo una carrera".
Fechas de la gira: 2 de diciembre, Madrid, El Sol. 3 Barcelona, Bikini. 4 Bilbao, Kafe Antzokia. 6 Murcia, Auditorio Víctor Villegas. Y 7 Palma de Mallorca, Teatre de Lloseta.
Recuperamos algunos de sus mejores vídeos...
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.