Secciones bajar

CEOE prevé 4 millones de parados en 2009 y pide a los sindicatos moderación

EFE
Actualizado 02-12-2008 20:51 CET

Vitoria.-  El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha dicho hoy que "todo hace prever" que en España se alcance la cifra de cuatro millones de parados en 2009 y ha pedido a los sindicatos "moderación" y flexibilización de las relaciones laborales.

Díaz Ferrán ha intervenido hoy en Vitoria en unas jornadas organizadas por la patronal alavesa, SEA, con motivo del 30 aniversario de su constitución, en un acto en el que también han participado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El presidente de la CEOE ha señalado que en España "estamos entrando en la recesión" que "ya no se puede evitar" y ha reconocido que la caída de la actividad económica "está siendo más rápida y profunda" que las estimaciones que se habían hecho y además "seguramente va a ser más duradera".

En su opinión, siendo "optimistas" se puede pensar que en España se saldrá de la crisis a principios del año 2010.

Díaz se ha referido a los datos del paro conocidos hoy, con casi tres millones de desempleados, y ha augurado que en 2009 "podamos llegar incluso a la cifra de los cuatro millones" de desempleados.

Por ello, ha dicho que los empresarios y los sindicatos "debemos colaborar" y para ello, ha añadido, es necesario que las reivindicaciones sindicales "se moderen al momento actual" durante la negociación colectiva para 2009 con el fin de intentar contener la destrucción de empleo.

También ha reclamado la "flexibilización de las relaciones laborales" a través del diálogo social y ha puesto como ejemplos la necesidad de "flexibilizar la contratación y la extinción laboral", además de buscar medidas para el absentismo laboral que "está creciendo de manera alarmante".

El presidente de la CEOE ha pedido también a las administraciones que no demoren los pagos a las empresas y que se autorice el fraccionamiento del pago periódico de impuestos como el IVA, el Impuesto de Sociedades o el IRPF.

Por último, Díaz ha lanzado un mensaje de optimismo a los empresarios porque "con trabajo, imaginación y con las medidas de las administraciones saldremos de esta".

Por su parte, el ministro de Industria ha hecho un repaso de los planes puestos en marcha por el Gobierno en diferentes sectores para hacer frente a la crisis "más importante de la economía mundial desde la gran depresión de 1929" y ha destacado la necesidad de recuperar la confianza y afrontar "con valentía" un período "difícil".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha señalado que en estos momentos de crisis "no existen los profetas ni las recetas" y ha considerado que "cada país, cada empresa y cada persona tiene que buscar su camino, su espacio vital".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página