Lleida.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que la alarma del GPS que portaba Maximino Couto, el preso de permiso que el pasado sábado día 29 asesinó a su pareja en Pontevedra, no fue detectada debido a un fallo humano, ya que el funcionario responsable "no la vio".
Rubalcaba, que ha inaugurado en Lleida la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional, ha explicado que se han realizado las comprobaciones del dispositivo y que éste funciona correctamente, pero hubo un "fallo humano".
El titular de Interior ha explicado que el dispositivo de control tiene dos alarmas, la primera se activa cuando se penetra en el círculo de seguridad, que era de dos kilómetros respecto a la protegida, y la segunda suena cuando el preso se quita la pulsera.
"En este caso -ha explicado el ministro- el interno pudo entrar en el círculo prohibido sin que el funcionario responsable se percatara de ello".
Cabe recordar que Couto, que cumplía condena en la prisión pontevedresa por amenazas a su ex esposa, mató el pasado sábado 29 de noviembre a su nueva pareja, María José Peso, de 57 años, en Ponte Caldelas (Pontevedra).
Una vez cometido este primer asesinato, Couto acudió a la casa de su ex mujer con la intención de matarla, pero no la encontró, así que fue en busca de una vecina que había declarado contra él, a la que asestó dos puñaladas.
El maltratador también apuñaló al marido de la vecina cuando salió en defensa de su esposa. Ambos salvaron su vida pese a las cuchilladas recibidas.
"El dispositivo funcionó cuando Couto se acercó a casa de su ex mujer pero nadie lo oyó. Afortunadamente, ella no estaba en casa, pero acabó apuñalando a otras dos personas. Por ello vamos a revisar todo el sistema, mejorando tanto el protocolo de vigilancia como el funcionamiento técnico del GPS", ha anunciado Rubalcaba.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.