Secciones bajar

Latinoamérica pelea por erradicar la discriminación laboral de enfermos de sida

EFE
Actualizado 02-12-2008 02:32 CET

Bogotá.-  Latinoamérica pelea por erradicar la discriminación laboral y lograr una mejor atención para los enfermos de sida, aunque, según la ONU, un tercio de los países del mundo aún no tiene leyes para proteger a las personas que viven con el virus del VIH.

En coincidencia con el Día Mundial de Lucha contra el Sida, hoy entró en vigor en Perú un paquete de normas por el que los trabajadores que sean portadores del virus no podrán ser despedidos de su centro laboral y tampoco se les puede exigir exámenes médicos como condición para ser contratados.

El ministro peruano de Trabajo, Jorge Villasante, explicó en declaraciones a la agencia estatal Andina que es nulo el despido basado en que el trabajador sea portador del VIH.

En caso de que el empleador incurra en discriminación laboral, puede ser sancionado con multas que van desde 12.800 hasta 23.300 dólares, según la cantidad de afectados, agregó.

También hoy organizaciones sociales salvadoreñas pidieron al Estado y a la empresa privada que garanticen el cumplimiento de las leyes para combatir la discriminación y evitar despidos.

Las entidades hicieron un llamamiento a garantizar el respeto a los contagiados y a abstenerse de "despedir, obstaculizar, estigmatizar y discriminar a las personas portadoras del VIH o en etapa de sida".

En México, donde según cifras oficiales hay 200.000 infectados, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, consideró "inaceptables las nuevas tasas de incidencia y los estigmas de discriminación".

No obstante, en materia de prevención, Córdova destacó que en la actualidad, 50.000 pacientes reciben un tratamiento antirretroviral gratuito a través de distintas instituciones y que en lo que va de año se han distribuido 30 millones de condones entre jóvenes en campañas de sensibilización para prevenir el contagio.

Y para 2009, las autoridades mexicanas se han propuesto practicar un millón de pruebas gratuitas de detección del virus.

El Gobierno de Brasil, país en el que la enfermedad afecta a cerca de 600.000 personas, tiene previsto distribuir unos 3,3 millones de pruebas "rápidas" del VIH el próximo año, que permiten determinar con solo una gota de sangre y en 15 minutos si el paciente ha contraído los anticuerpos del sida.

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, explicó que "cuanto más precoz se realiza el diagnóstico, es mejor", y alertó que en este momento cerca de 255.000 brasileños desconocen que son portadores del virus.

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia señaló en un informe divulgado hoy que la lucha contra la enfermedad en este país se enfrenta a la falta de recursos y al estigma que acompaña a los pacientes.

Sin embargo, el organismo destacó que Colombia "es uno de pioneros en Latinoamérica en garantizar el acceso universal de las personas que viven con el virus del VIH a todos los servicios, incluidas las terapias antirretrovirales".

En la República Dominicana, donde hay unas 80.000 personas infectadas con el virus, el presidente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), Gustavo Lara, recordó que, de América Latina, el Caribe es la zona con mayor prevalencia de la enfermedad.

Según la revista Science, el VIH está cobrando fuerza en países de América Latina y el Caribe, donde la cifra de infectados podría aumentar de los dos millones de la actualidad a 3,5 millones en los próximos años.

Además, según un informe conjunto de la Unicef y otras agencias de las Naciones Unidas difundido hoy en Nueva York, en América Latina y el Caribe había un total de 400.000 jóvenes entre 15 y 24 años infectados en 2007.

Dicho estudio advirtió de que un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden salvar muchas vidas de recién nacidos infectados con el VIH, ya que "el diagnóstico en las primeras 12 semanas de vida permite una tasa de supervivencia del 75%".

La población de África sigue siendo la que más sufre a causa del sida, aunque el presidente de EE.UU., George W. Bush, enfatizó hoy que su iniciativa para combatir esta lacra en ese continente, lanzada en 2003, ha alcanzado su objetivo de dar tratamiento a dos millones de personas en cinco años.

El mandatario electo de EE.UU., Barack Obama, se encargó de recordar que también hay que luchar contra el sida en su país, "con una estrategia firme que combine la educación, la prevención y el tratamiento" y que se centre en las comunidades de mayor riesgo.

Según la ONU, 20 años después de celebrarse por primera vez el Día Mundial contra el Sida, se han dado grandes avances en el conocimiento de la enfermedad y en sus tratamientos, a la vez se ha reducido la mortalidad.

En ese sentido, una investigación de la universidad estadounidense de Stanford divulgada hoy sostiene que el genoma de un lemur, un primate del tamaño de una ardilla que vive únicamente en Madagascar, puede ayudar a los científicos a comprender cómo los virus como el del sida evolucionaron con los primates.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página