Valencia.- El PSPV-PSOE y Compromís pel País Valencià han coincidido hoy en denunciar la "manipulación" y el tratamiento "sectario" que, en su opinión, hicieron los informativos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) de la manifestación contra la enseñanza en inglés de Educación para la Ciudadanía.
La diputada autonómica del PSPV Nuria Espí ha exigido, a través de un comunicado de prensa, la dimisión de la directora de informativos de RTVV, Dolores Johnson, por el tratamiento "sectario" de la manifestación contra la política educativa del Consell que el pasado sábado reunió a más de 80.000 personas, según la organización, y entre 10.000 y 12.000 según la Policía Local.
Espí ha denunciado que el PP "enmarañó" la parrilla televisiva de Canal 9 y "prácticamente borró a todos los ciudadanos que se manifestaban contra la política educativa del Consell de las informaciones de la televisión pública de la Comunitat Valenciana".
La socialista ha contrastado este tratamiento informativo con el que recibió el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien tuvo "todo el tiempo del mundo en RTVV para, al día siguiente de la manifestación, publicitar su anuncio de la creación virtual de tres nuevos colegios trilingües".
RTVV, según ha lamentado, "volvió a dar la espalda a la comunidad educativa de la Comunitat Valenciana", y ha añadido que los informativos del pasado fin de semana de Canal 9 evidenciaron de nuevo que el director general del ente, Pedro García, "ejerce, más que nunca, de jefe de prensa" del president de la Generalitat, Francisco Camps.
Por su parte, la portavoz del Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, ha solicitado la comparecencia parlamentaria de Pedro García para explicar "la escasa y manipulada cobertura informativa" que dio Canal 9 a la manifestación del pasado sábado.
Oltra, a través de un comunicado, ha apuntado que "los escasos 35 segundos y la burda manipulación de la información sobre la manifestación ofrecida por Canal 9 marcan un nuevo hito dentro del control totalitario de los medios públicos por parte del gobierno de Camps".
"Pedro García no es más que un títere; cada vez que ha comparecido ante Les Corts se han visto bien claro los hilos que desde el Partido Popular lo hacen moverse, pero no nos resignamos a dejar las cosas así. Es un derecho y un deber de la oposición el control al Gobierno a través del Parlamento", ha afirmado.
Oltra ha anunciado que su grupo está estudiando de qué manera se puede llevar a los juzgados este caso de "manipulación" informativa, ya que, ha recordado, "hay jurisprudencia condenatoria en casos parecidos" como el de Radiotelevisión Española (RTVE) con la huelga general de 2002.
Por su parte, la sección sindical de UGT en RTVV también se ha sumado a estas críticas señalando que en la noticia de Canal 9 se afirmó que los manifestantes "han rechazado la política educativa del Consell y también se han visto pancartas pidiendo respuestas a Zapatero".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.