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Abren ramales para acceder mejor al oeste de Málaga y la "hiperronda" va al 20%

EFE
Actualizado 01-12-2008 17:00 CET

Málaga.-  Un total de siete ramales del enlace Alameda-Barriguilla de la Ronda Oeste de circunvalación de Málaga capital han entrado hoy en servicio para mejorar el acceso en esa zona y el resto estará en abril, mientras la "hiperronda" o segunda ronda -alternativa a la actual-, está ejecutada en un 20 por ciento.

Los ramales de la ronda de la Autovía del Mediterráneo A-7 inaugurados suponen el 62 por ciento del enlace que se remodela y mejora la conexión con la zona de expansión del Noroeste de la capital.

Permiten el acceso directo desde la ronda -en sentido Torremolinos- y desde el centro de la ciudad -dirección Cártama- hacia la zona de Teatinos, donde están la Universidad y la Ciudad de la Justicia, de forma que se segrega este tráfico del que va hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y los polígonos industriales por la autovía del Guadalhorce.

También suponen la conexión directa desde la ronda en sentido Torremolinos con el Palacio de Feria con un nuevo ramal y se abre un acceso directo desde la ronda en sentido a Almería a la Avenida Ortega y Gasset y al palacio ferial a través de esa avenida.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha inaugurado hoy estos ramales que suman 19,8 kilómetros con una inversión de más de 28 millones de euros iniciada en febrero de 2006, que cree "más importantes que muchas autovías" y que hará más fluido el tráfico muy saturado de las rondas al descongestionarse los accesos ya existentes gracias a los nuevos.

Se han modificado ramales como el de salida hacia el centro de la capital en sentido a Almería que usan 62.000 vehículos por día y se han hecho un nuevo vial de Plaza de Manuel Azaña a la glorieta de Teatinos y otro paralelo al Palacio de Ferias entre Cortijo Alto y Camino de San Rafael con una previsión de 62.000 vehículos al día.

Álvarez ha visitado la obra de la hiperronda o nueva ronda que tiene garantizada financiación para terminarse en 2009, que absorberá entre 50.000 y 70.000 de los 175.000 vehículos que como media diaria circulan por la ronda Oeste; que irá cinco kilómetros más al interior que esta; que supondrá ahorrar entre 12 y 60 minutos y tendrá 21,3 kilómetros con un presupuesto de 339,5 millones.

Evitará que surjan problemas en un plazo de trece años y la obra podrá seguir con más celeridad al aprobarse el modificado del proyecto para ampliar carriles, ya que últimamente se había centrado en grandes estructuras y movimientos de tierra.

Las retenciones más importantes en la ronda Oeste se producen entre las 8.00 y las 9.00 horas y las 18.00 y las 20.00 horas con 9.000 y 10.000 vehículos por hora en cada periodo y su circulación se descargará un 35 por ciento cuando funcione la segunda ronda.

Será una alternativa en la A-7 entre los puntos kilométricos 225, en Torremolinos, y 241, en el enlace con la autovía A-45; se divide en cuatro tramos que ejecutan distintas empresas (tres de ellos con cuatro carriles), tendrá cinco enlaces y pantallas antirruidos en zonas que afecten a edificios y urbanizaciones próximas y su uso será gratuito al desligarse de la construcción de la autopista de peaje de Las Pedrizas.

El primer tramo va de la autopista AP-7 a la conexión con la carretera de Cártama (A-7052), mide seis kilómetros y tiene un túnel de 1.250 metros, mientras el segundo continúa hasta la autovía del Guadalhorce A-357 y tiene 3,9 kilómetros y dos viaductos, uno de 840 metros sobre el río Guadalhorce y otro de 574 sobre la línea de AVE.

El tercer tramo llega hasta la carretera de Almogía (A-7075), mide cinco kilómetros, tiene el viaducto de Los Ruices y destaca la complejidad del enlace con la autovía del Guadalhorce donde se conecta el vial distribuidor a ejecutar por la Junta de Andalucía.

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