Islamabad.- El jefe de los servicios secretos paquistaníes (ISI), Ahmed S. Pasha, no se desplazará a la India para reunirse con su homólogo indio y colaborar en las investigaciones sobre los atentados de Bombay debido a la negativa del ISI a esta propuesta de su propio Gobierno, informó hoy a Efe una fuente del organismo.
"Esta opción no era correcta desde el primer momento. No sé en qué país se hacen este tipo de cosas", explicó el portavoz Zafar Iqbal, quien agregó que en lugar de Pasha acudirá "un representante del ISI de perfil alto" que "todavía está por decidir".
El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, prometió ayer, ante la petición de su homólogo indio, Manmohan Singh, que el jefe del ISI se desplazaría a la India para intercambiar información sobre los ataques.
Pero el portavoz Iqbal dijo hoy que "existe mucha desconfianza entre las cúpulas militares y de inteligencia" de ambos países y aseguró que "no ayuda a corregir la situación que la India esté constantemente acusando a Pakistán de estar detrás de los ataques que sufre sin tener pruebas claras".
"Queremos colaborar, facilitarles las pruebas que tengamos para contribuir a la investigación. Pero tienen que poner fin a este juego de acusaciones. No es productivo", subrayó Iqbal.
Y agregó: "Estamos asistiendo a un gran fracaso de sus servicios de inteligencia. Una operación que ya dura cuatro días y en la que han estado involucrados muchos terroristas y en distintos puntos... Pero la solución es echarle toda la mierda a Pakistán".
Asimismo, el responsable del ISI dijo que "para acabar con la desconfianza es necesario encontrarse" y "empezar a compartir información", pero observó muchas dificultades para que esta posibilidad tenga éxito a corto plazo.
Iqbal recordó además que Pakistán ya está asistiendo a la India al máximo nivel: "Tenemos a nuestro ministro de Exteriores allí y al agregado de Defensa, entre otros... Yo no sé qué más quieren. Ellos pueden trasladarles las pruebas de que requieran".
Poco después de la serie de operaciones terroristas que el miércoles comenzaron en la capital financiera india y que ya han dejado 155 muertos, las máximas autoridades de la India apuntaron a Pakistán y restaron credibilidad a la autoría reivindicada por el desconocido grupo Deccan Muyaidín.
Sin embargo, Pakistán ha negado cualquier implicación en los atentados y sus máximos mandatarios se ha apresurado en manifestar su condena y ofrecer cooperación en reiteradas ocasiones.
No es la primera vez que India acusa a Pakistán de estar detrás de un atentado contra sus intereses.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.