PAMPLONA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, inauguró este mediodía en Pamplona la nueva sede del partido y afirmó que el Partido Popular no se disolverá "nunca más" en la Comunidad foral. Según dijo, el PP se ha implantado de nuevo en Navarra con "vocación definitiva y permanente".
El acto de inauguración de la nueva sede del PP, situada en la avenida Carlos III de Pamplona, congregó los miembros de la Comisión Constituyente, encabezados por el coordinador, José Ignacio Palacios, así como a numerosas personas simpatizantes al PP. Además de Mariano Rajoy, se desplazó a Pamplona para arropar a los 'populares' navarros la vicesecretaria de Organización, Ana Mato.
En su intervención, Rajoy agradeció a Palacios haberse puesto al frente de este proyecto, así como a los más de 500 afiliados en la Comunidad foral. Según anunció, en enero tiene previsto celebrar un acto de entrega de los carnés del PP a las personas que se hayan afiliado hasta entonces.
Manifestó estar "muy contento e ilusionado" con la creación del partido en Navarra, "que no nace contra nadie, sino a favor de todos los navarros". Un partido, dijo, que convoca a los que "aman a Navarra, sus Fueros y sus tradiciones" y a aquellas personas que quieran participar en un proyecto "nacional y europeo".
"Somos un partido nacional y queremos que el PP sea cauce para que Navarra pueda opinar en el resto de España y Europa", dijo, para añadir que el PP apuesta por la libertad, por los derechos individuales de las personas, por la igualdad de los derechos y las oportunidades, también la igualdad de deberes y obligaciones. Abogó igualmente por la cohesión social y la solidaridad con las personas en situaciones más difíciles.
Rajoy señaló que el PP está "abierto" a todos, "a los que votaban a UPN, al PP, al Partido Socialista y a cualquier persona que quiera trabajar lealmente en beneficio de los intereses generales de todos los navarros". "Hay gente en España que ha cambiado su voto, hay muchos socialistas que han dado su apoyo al PP", expuso.
Y señaló que el PP nace con vocación "mayoritaria", "pretender ser el partido más votado en Navarra". "En el mundo en que vivimos, las grandes organizaciones nacionales son las que mejor defienden los intereses generales de todos los ciudadanos", indicó.
Preguntado por su postura ante la Disposición Transitoria cuarta, Rajoy manifestó que en el supuesto de que se plantee una reforma de la Constitución pedirán su retirada. "Uno de los principios básicos que mueven la existencia del PP aquí es la defensa de Navarra, de sus Fueros, de su tradición, de su historia, de su independencia y de su españolidad", indicó.
Por su parte, José Ignacio Palacios señaló que hoy hace un mes que la acción política y electoral del PP "dejó de estar garantizada en Navarra por UPN", lo que les obligó a refundar el partido en la Comunidad foral. Y señaló que hoy, con la inauguración de la sede, son ya un partido "real".
Palacios insistió en que el camino iniciado no tiene marcha atrás y que la sede tiene "vocación de permanencia y no de interinidad". "Nuestro objetivo es convertirnos en la primera fuerza de Navarra", dijo, para añadir que la encuesta que les otorga cinco parlamentarios les hace ser "optimistas".
El coordinador señaló que, además de ser un partido navarro, son un partido con proyección nacional y europea. "No nos vamos a circunscribir a las mugas forales", dijo, para añadir que "eso es algo que dejamos a otros". "Queremos ser navarros, españoles y europeos", afirmó.
Manifestó que el PP ha estado siempre con los navarros cuando "nos han acechado los peligros y las amenazas". "El año pasado el futuro de Navarra estuvo sobre la mesa en la negociación del Gobierno de la nación, del Partido Socialista y de ETA y el único partido que nos apoyó fue el PP", expuso.
Y añadió que Mariano Rajoy es una persona que "cumple su palabra, los convenios que firma, no los falsea ni hace una interpretación torticera". A su juicio, si Rajoy hubiera sido el presidente del Gobierno el AVE "ya estaría en servicio o en avanzado estado de ejecución".
SITUACION ECONOMICA "DIFÍCIL"
En su intervención, Rajoy hizo referencia a la "muy difícil" situación económica y señaló que su prioridad es la creación de empleo. "Hoy hemos conocido unos datos dramáticos, España tiene ya una tasa de paro del 12,8 por ciento, cinco puntos más que la media de la UE", censuró.
Y añadió que en el último año en algunos países de la UE como Alemania ha aumentado el empleo y en otros como España ha subido el número de parados. Según expuso, ayer en el Congreso le dijo al presidente del Gobierno central que "no se debe gobernar así".
"El desbarajuste, la adopción de medidas distintas un día sí y otro también, los continuos anuncios... solo sirven para generar desconcierto y desconfianza en los agentes económicos y sociales", dijo, para opinar que hay que hacer un "buen diagnóstico" de la situación y un plan con objetivos "claros".
Rajoy abogó por rebajar los impuestos a las pymes, por realizar reformas estructurales desde la del agua, a la de la justicia, a la I+D, hasta la educación. A su juicio, la educación debe ser en libertad. "No hay nada más importante para una persona que sus hijos y no hay ningún gobernante que pueda obligar a unos padres a que sus hijos estudien de una forma determinada", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.