Twitter es la página web de redes sociales que más rápido crece: 343% entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008. Muy utilizado en sus comienzos para informar a los amigos de actividades más o menos triviales ("Estoy paseando al gato") se está convirtiendo en un medio de comunicación esencial (ver estos artículos).
Obama lo ha utilizado durante su campaña (y nosotros lo hemos usado para seguir su desarrollo). Las víctimas de los incendios de Los Angeles lo usaron para informar —a base de mensajes cortos de 140 caracteres o menos— del avance de los múltiples focos.
Y ahora esta 'Revolución de la micro-mensajería', como afirma Sarah Milstein en un documento vendido por O’Reilly, conquista a las empresas.
A ello contribuyen tres elementos:
Las empresas, según Milstein, lo utilizan básicamente para
- comunicarse con el exterior, incluidas las actividades ligadas a la promoción de la marca como el servicio al cliente, el marketing y las relaciones públicas;
- recavar informaciones sobre el mercado; y
- facilitar la comunicación interna entre los empleados.
Comcast, la empresa más grande de televisión por cable de Estados Unidos, lo usa para intentar mejorar su deplorable servicio post-venta. JetBlue, la compañía aérea, lo utiliza para publicar sus ofertas especiales y anunciar los vuelos retrasados.
Pero, para las empresas, la parte pública de este sistema de SMS que circulan tanto por Internet como por los teléfonos móviles puede ser un problema.
Varias empresas, como Yammer, Present.ly o SocialText, ofrecen soluciones que utilizan la tecnología de Twitter, pero limitan su uso a grupos cerrados.
Las empresas que lo utilizan son relativamente pocas todavía. Con ello parecen ganar en disminución del número de reuniones y de correos electrónicos, gracias al hecho de que la gente está mejor informada de lo que hacen sus compañeros, lo que se llama 'ambient awareness': estar al corriente (o ser conscientes) de lo que pasa a nuestro alrededor».
Por eso Twitter se transforma en una 'plataforma' y Sarah Milstein (que también ha publicado un artículo sobre el tema en el New York Times) puede hablar de 'revolución de la micro-mensajería'.
La tendencia parece clara ahora.
Os recuerdo que yo lo uso para señalar artículos que me parecen interesantes (y que podéis encontrar en la parte superior de la columna de la derecha junto a los de Tumblr).
¿Qué os retiene todavía?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.