Hoy vuelve a fallarse entre bombo y platillo otro de los premios importantes, el Cervantes 2008. Un galardón que este año se renueva en dos aspectos fundamentales: aumenta su dotación económica (125.000 euros y los ojos haciendo chiribitas) para "actualizar" una cantidad estancada desde 1987 (¿era necesario?); y se promete menos intervención oficial en su concesión, estableciendo un jurado con menos representantes del Gobierno e instancias políticas, para hacerle sitio a un ente tan peligroso (de delimitar) como "el mundo de las letras".
Una primera aclaración: 'Tipos Infames' no hemos sido invitados a participar en el proceso de selección, ni a las pantagruélicas comilonas que imaginamos necesarias para tales deliberaciones. Seguiremos esperando y acataremos la decisión, sea cual sea.
Pero además de estas novedades están, como siempre, las reglas no escritas que sirven de una u otra forma para deducir al posible ganador. Suenan, como un eco constante que se repite todos los años, los nombres de Juan Marsé, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Javier Marías, Carlos Bousoño, Francisco Nieva, o incluso Luis Goytisolo, hermano del recientemente premiado Juan.
Y si se preguntan por qué en esta pequeña lista no hay ningún escritor latinoamericano, se debe a que una de esas leyes no escritas del premio es aquella que parece otorgar cada año un premio a cada lado del océano. Como el año pasado el Cervantes fue para el poeta Juan Gelman, dicen que en esta ocasión debería ser para alguien de la península. Aunque también suenan los nombres de Nicanor Parra, Ricardo Piglia, Alfredo Bryce Echenique, Blanca Varela, Mario Benedetti o Ernesto Cardenal.
Otro asunto a tratar es el del sexo del premio (y del premiado), porque al hacer cábalas y pronósticos, también deberíamos tener en cuenta que tan sólo María Zambrano y Dulce María de Loynaz han recibido este galardón; por eso muchas de las apuestas apuntan a la novelista Ana María Matute.
Una segunda aclaración: haciendo caso omiso de las propuestas de los demás, 'Tipos Infames' habríamos votado con gusto por el gran (grandísimo) poeta Nicanor Parra y por Juan Marsé, uno de nuestros escritores favoritos. Pero como ya dijimos, acataremos la decisión del jurado.
Una tercera y última aclaración: además de este Premio Cervantes y del Nacional de las Letras (del que ya hablamos), nos gustaría (aunque sea) citar otros dos cuya menor notoriedad pública no consigue restarle importancia para nosotros.
Disfruten de los premiados y de los que nunca lo serán. Pero lean. Siempre hay demasiados libros pendientes. Vale.
*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.