Nada más cumplir los 16, Tommo deja de estar bajo la tutela de los servicios sociales y escapa a Londres, donde le espera una vida solitaria y llena de dificultades. Es lo que nos cuenta la sinopsis de 'Somers Town', la nueva película del director de 'This is England', Shane Meadows. Vamos a ver qué es lo que opinan de esta tragicomedia social inglesa nuestros críticos, Etxea y Volpini:
Los escuetos 70 minutos en blanco y negro de 'Somers town' demuestran la habilidad del director y el talento del protagonista para la síntesis expresiva. Ambos ya habían trabajado juntos. Shane Meadows y Thomas Turgoose nos emocionaron en 'This is England'. Ahora repiten colaboración artística. El actor inglés impresiona en su interpretación por su juventud, credibilidad y riqueza de matices que le permiten dar vida —mucha vida— a un personaje a la vez fuerte, desarraigado, tierno, luchador, sentimental y bastante perdido en un mundo más complejo de lo que su educación le llevaría a entender. Suena a explicación de premio, pero lo cierto es que el director nos convence por ser capaz de hacer verosímil su historia.
Esta producción británica indaga en las pruebas de la amistad de dos jóvenes: comparten un amor divertido e imposible y asumen dificultades para sobrevivir. En la película de Shane Meadows hay emigrantes de dentro del país y del exterior. Todo muy en la línea del 'Free Cinema', el de Ken Loach y Mike Leigh. A quien no le interese la realidad pura y dura —lo siento Federico— que no vaya a ver 'Somers Town'. Por el contrario, los que saborean y aprenden con esas miradas sencillas a la vida cotidiana, a esos antihéroes, personajes sin futuro y con una larga trayectoria de desvaríos, tienen en el estreno de esta semana una nueva oportunidad de acercarse a la Inglaterra de hoy en día, al país y al paisanaje que antes y después de las tormentas bursátiles del último año está en crisis social, moral y económica. No es, pues, película para todos los paladares. ¡Que nadie diga que no se lo he advertido!
En general, donde mejor está el niño es sobre el plato, abierto el niño y bien churruscadito. La simpatía por los Ogros me viene de la infancia. Entre Hansel y Gretel me quedo con la bruja. Se sale de la vida cotidiana. Menos mal. 'This is England' era algo interesante para ver porque era algo interesante que contar. "¿Sabes qué me ha pasado hoy?" "¡Host…!: ¿de VERDAD te ha pasado eso?": 'This is England'. Lo vives y vibra todo en ti. Te lo cuentan: igual. "¡Qué cosas vive éste!" La vida es una cosa apasionante. Cada día. Cómo me he puesto hoy los/las calzónbragas, qué he comido, qué pastillas van bien para aliviar el duodeno —sintetizar esa pastilla: ¡ahí sí hay una aventura!— es información útil, pero muy aburrida. O es para reírte de en qué cosas te ocupas, o no es de eso de lo que te vas a acordar al final del día. 'Somers Town'. La cotidianeidad, que tiende a lo extraordinario, o que no importa. El ser humano es un proyecto en movimiento. Hoy la persona humana se para a mirarse parada y en ello halla satisfacción: "¡ése soy yo!" Pues eso. Magníficos actores, estupendos padre e hijo polacos y amigo de las Midlands (el, otra vez en el camino, Thomas Thurgoose, allí 'Shaun' y aquí 'Tomo'). Lo ves y, como está bien hecho, te distraes. No lo ves y, salvo porque ¡quién pudiera verlo todo!, no te has perdido nada.
*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros colaboradores de cine.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.