Barcelona.- El Departamento de Interior de la Generalitat ha renovado su apoyo jurídico a los cinco mossos d'esquadra que han sido condenados por malos tratos a un detenido para que recurran la sentencia, según ha dicho hoy el conseller Joan Saura.
Tras intervenir hoy en la inauguración de una jornada policial sobre el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en Barcelona, Saura ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que la conselleria mantendrá el asesoramiento jurídico a los mossos condenados en el recurso a la sentencia.
La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de hasta seis años y siete meses de prisión a cinco mossos d'esquadra de la comisaría de Les Corts de Barcelona por torturar y maltratar a un hombre al que detuvieron por error en julio de 2006 y a quien llegaron a introducir una pistola en la boca para hacerle confesar.
Joan Saura ha reiterado hoy, durante el discurso inaugural de la citada jornada, que "la práctica totalidad de los mossos no pueden quedar oscurecidos por actitudes puntuales de mala praxis".
Según datos facilitados por el propio conseller, las denuncias contra actitudes incorrectas de los Mossos d'Esquadra han descendido este año un 12% en relación al pasado 2007 y no llegan al 2% las sentencias condenatorias, la mayoría por faltas.
Este descenso de las denuncias ha coincidido en el tiempo con la incorporación de unos 1.500 mossos más y la implantación de este cuerpo policial en la totalidad del territorio catalán, proceso que finalizó el pasado 1 de noviembre en les Terres de l'Ebre, única zona de Cataluña en la que aún no tenían presencia.
La situación laboral de los mossos condenados, sin embargo, sí que ha cambiado tras la sentencia, y todos ellos han sido suspendidos cautelarmente de sus funciones a la espera de un nuevo juicio, ha recordado el conseller.
Con anterioridad a la sentencia y durante el proceso judicial, dos de los cinco condenados por tortura aprobaron sendas oposiciones públicas que les permitieron ascender de categoría, según han informado fuentes del departamento de Interior.
El ascenso se produjo tras aprobar estos dos mossos las oposiciones a las que pudieron presentarse con normalidad dado que el departamento no les había abierto expediente disciplinario por el caso de malos tratos a un ciudadano rumano por el que ahora han sido condenados por la Audiencia de Barcelona.
Ante un auditorio compuesto, básicamente, por mossos y policías locales, Saura ha hecho hoy una defensa de la institución policial, como la que "más puede hacer por respetar y proteger los derechos humanos".
También ha añadido que "esta irrevocable denuncia de métodos o acciones que vulneran los derechos o son ilegítimos, lejos de plantear dudas, se ha de ver como un instrumento eficaz para incrementar la transparencia en las actuaciones de los miembros de la policía, fomentar las buenas prácticas y como condición para revalidar la confianza de la ciudadanía", ha subrayado el conseller.
Con motivo del sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Joan Saura ha anunciado la adhesión de su departamento a la declaración del Parlament de Cataluña, que asume el manifiesto "Todos los derechos para todas las personas: renovar el compromiso", promovido por Amnistía Internacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.