Secciones bajar

Pekín acusa a París de causar las actuales tensiones entre China y la UE

EFE
Actualizado 27-11-2008 11:15 CET

Pekín.-  El Gobierno de China acusó hoy a Francia de ser el principal causante de las tensiones entre el país asiático y la UE, por los planes del presidente galo Nicolas Sarkozy de reunirse con el Dalai Lama, y pidió a París que cambie su actitud por el bien de los lazos entre Pekín y los Veintisiete.

"Un viejo proverbio chino dice que quien causa el problema debe resolverlo, y no es China la que ha creado la actual situación", señaló en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de AAEE chino, Qin Gang, quien a continuación pidió a Francia que "no tome medidas que dañen los sentimientos del pueblo chino".

Qin apuntó en la rueda de prensa en varias ocasiones al Gobierno francés como responsable de la cancelación de la cumbre UE-China, prevista para el 1 de diciembre en Lyon (Francia), pese a que el Dalai Lama planeaba reunirse también con otros mandatarios europeos y visitar asimismo Polonia.

Al respecto de la vista del líder espiritual y político tibetano al este europeo, el portavoz señaló que el Gobierno chino "se opone a cualquier implicación del Dalai Lama en actividades separatistas en Polonia, así como a cualquier contacto o reunión de líderes polacos con él".

Sin embargo, las principales críticas de la fuente oficial se dirigieron a Francia, señalando que China "está confusa" con la actitud de París y expresa "su fuerte insatisfacción", destacando además que la principal responsabilidad en el fin de las tensiones depende del Elíseo.

"La (nueva) fecha para la cumbre China-UE dependerá de cuándo Francia, que ostenta la presidencia de turno europea, tome medidas concretas para crear las condiciones y la atmósfera necesarias para el encuentro", aseguró.

Qin añadió que las buenas relaciones entre China y Europa deberían ser actualmente prioritarias, "para ajustarse a la crisis financiera internacional y cooperar en cuestiones tales como la seguridad alimentaria o el cambio climático".

Las relaciones entre China y la UE también se han tensado en las últimas semanas por la concesión del premio Sájarov del Parlamento Europeo al disidente chino Hu Jia, actualmente encarcelado en Pekín por "subversión contra el Estado".

Precisamente esta semana, una delegación de parlamentarios europeos de visita en China intentó ponerse en contacto con la esposa de Hu, la también disidente Zeng Jinyan, pero la policía les impidió la entrada en la casa del matrimonio tras un tenso forcejeo, destacó un comunicado de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página