Secciones bajar

La ONU investiga supuestas matanzas y ejecuciones extrajudiciales en Congo

EFE
Actualizado 27-11-2008 01:33 CET

Naciones Unidas.-  La Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) ha iniciado varias investigaciones sobre las supuestas matanzas y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el conflicto civil en ese país africano, informó hoy su representante especial, Alan Doss.

"La MONUC realiza varias investigaciones sobre supuestas masacres y ejecuciones extrajudiciales", que también incluyen las dos provincias de Kivu Norte y Este, indicó Doss en su informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en ese país africano.

"Mientras se realizan esas investigaciones hay que ser cuidadosos para no exacerbar las tensiones técnicas con conclusiones y acusaciones prematuras", agregó.

Los enfrentamientos en la República Democrática del Congo (RDC) entre fuerzas gubernamentales y el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), dirigido por el general renegado Laurent Nkunda, se han intensificado en el este del país africano desde el pasado agosto y han causado el desplazamiento obligado de miles de personas, ahora en una situación humanitaria desesperada.

En el informe elaborado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y entregado igualmente hoy al Consejo, se señala que esos combates, que se propagaron en toda la zona de Kivu Norte, han exacerbado aún más la crisis humanitaria, han desplazado a más de 250.000 personas y han llevado a más de 1,35 millones el número de desplazados internos en la parte oriental del país.

"Todas las partes beligerantes han cometido graves atrocidades contra los civiles, incluyendo saqueos por parte de elementos indisciplinados del Ejército congoleño, así como ataques a civiles por parte del CNDP y otros grupos armados, y la destrucción de los campamentos de desplazados internos", dijo Doss a la máxima instancia de decisiones de la ONU.

El enviado especial añadió que también se "han producido algunos asesinatos que parecen tener una motivación étnica".

"Las mujeres y los niños son los que más sufren el conflicto. La violencia sexual aumenta y muchos grupos armados reclutan a niños", además de que "las tensiones étnicas aumentan, avivadas por algunos líderes políticos y civiles y medios de comunicación locales", denunció.

Ban, por su parte, se refirió a la posibilidad de que en el conflicto que enfrenta la RDC se hayan cometido crímenes de guerra y contra la humanidad y recomendó que las fuerzas multinacionales de mantenimiento de la paz en ese país permanezcan allí en 2009.

En su evaluación del país africano, el responsable de la ONU señaló que la situación de los derechos humanos "sigue siendo motivo de grave preocupación", pues indicó que elementos del Ejército y de la policía nacional congoleña "son responsables de un gran número de violaciones" de estos.

Entre ellos, mencionó "ejecuciones arbitrarias, violaciones, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes", y denunció que "los grupos armados congoleños y extranjeros, en particular el CNDP, la PARECO, los Mai-Mai Mongol, las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda y otros" han cometido "graves abusos de los derechos humanos con total impunidad".

En concreto, les acusa de "matanzas, torturas, secuestros, reclutamiento forzado de niños, desplazamientos forzados, destrucción de campamentos de desplazados internos, imposición de trabajos forzados, esclavitud sexual y otras formas de violencia sexual".

La situación de los derechos humanos en el país africano preocupa también a las organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch (HRW), que hoy indicó que unos 500 opositores al régimen congoleño han muerto por orden del presidente, Joseph Kabila.

Además, se ha descubierto una fosa común con 2.000 cadáveres en Bukavu, capital de Kivu Sur, en un terreno que perteneció a un miembro de la Unión Congoleña para la Democracia, un grupo armado apoyado por Ruanda que ocupó el este del Congo durante la guerra de 1998 a 2003, informó la Radio Televisión Nacional Congoleña (RTNC).

La Misión de la ONU en el Congo es la de mayores dimensiones nunca desplegada por el organismo internacional, pues cuenta con 17.000 policías y militares, a los que se sumarán otros 3.000 "cascos azules" autorizados la pasada semana por el Consejo de Seguridad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página