Caracas.- Las juntas electorales de Caracas y del estado de Miranda proclamaron hoy oficialmente a los opositores Antonio Ledezma y a Henrique Capriles como nuevo alcalde y gobernador, respectivamente, fruto de su victoria en las pasadas elecciones del 23 de noviembre.
Los dos líderes políticos fueron recibidos con entusiasmo por decenas de sus seguidores, que asistieron a su proclamación en las respectivas juntas electorales, reseñaron diversos medios de comunicación locales.
Ledezma y Capriles se convirtieron así en las figuras más visibles de la oposición venezolana al presidente Hugo Chávez, tras conseguir arrebatar la Alcaldía Mayor de Caracas y el céntrico estado Miranda a los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En las elecciones municipales y regionales del pasado domingo, Ledezma, con un 52,45 por ciento de los votos, se impuso a Aristóbulo Istúriz, mientras que Capriles, con un 52,56 por ciento de los sufragios, derrotó a Diosdado Cabello, quien aspiraba a la reelección en Miranda.
Las victorias de Ledezma y Capriles, que concurrieron a las elecciones arropados como candidatos únicos de la oposición venezolana, supusieron que el oficialismo perdiera el control de dos de las zonas más pobladas del país y también de las de mayor visibilidad.
Ledezma, quien resultó electo con 722.822 votos, ya gobernó Caracas en la década de 1980 con el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD).
Capriles, por su parte, ha ejercido como alcalde del municipio caraqueño de Baruta durante ocho años antes de dar el salto a la gobernación de Miranda, que incluye cuatro de los cinco municipios de la capital venezolana, además de numerosas poblaciones adyacentes.
El nuevo corregidor de Caracas, dedicó su victoria en la noche electoral, en la que se dieron a reconocer los resultados, "a los más humildes", abogó por crear una "corporación metropolitana de seguridad" y prometió solucionar los problemas de basura que afectan a la ciudad.
En una entrevista con Efe durante la campaña electoral, el entonces candidato señaló que la capital venezolana "sufre de una aguda anarquía" y "se está cayendo a pedazos".
Por su parte, Capriles dijo hoy al canal privado Globovisión que no defraudará a los habitantes de Miranda y aseguró que la derrota en las elecciones fue para "una mala gestión de gobierno".
El nuevo gobernador, de 36 años, aseguró hace dos días que su intención no será "pelear" con el Gobierno del presidente Chávez, sino "trabajar sin descanso" por los tres millones de habitantes del estado de Miranda.
En los comicios regionales y municipales el PSUV logró la victoria en 17 de las 22 gobernaciones en disputa y en el 80 por ciento de las alcaldías del país, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), si bien salió derrotado en zonas importantes.
Así, la oposición venció en Caracas, en el central estado de Miranda, el industrial Carabobo, el fronterizo Táchira, el turístico Nueva Esparta (donde se encuentra la isla Margarita) y el petrolero Zulia, lo que supone que gobernarán sobre el 44 por ciento de la población venezolana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.