Aunque sólo se han enterado un puñado de políticos, hombres de economía, periodistas y lectores minuciosos, ayer hubo en Madrid un debate económico que debería de haber robado protagonismo a la historia de la rusa Lukoil y Repsol. Se enfrentaron el número dos del Gobierno en Economía, David Vegara, y el número uno del PP, Cristóbal Montoro.
El debate se celebró entre el secretario de Estado de Economía, David Vegara, —el número dos de Solbes y al que muchos sitúan como el "heredero" del vicepresidente económico en esa cartera tan complicada—, y el ex ministro de Hacienda de Aznar, Cristóbal Montoro, actual portavoz de Economía del PP en el Congreso, la cara económica de los 'populares' en unos momentos de grave crisis.
Pero el 'cara a cara' no ha trascendido más allá de las dos o tres columnas y escasa valoración en los medios convencionales para destacar que ambos partidos rechazan bajar el IVA ante la crisis. Fue tan aburrido como insustancial, para desesperación de algunos empresarios, dos o tres banqueros —o bancarios— y algún político del PP, que a la salida del encuentro se lamentaban del escaso "punch" del dirigente popular. Y de lo poco que le pega a Montoro el papel que está jugando: "Argumentos de populismo barato, ironía forzada, cuando Cristóbal no sabe ser irónico. Siento tristeza por la pobreza que transmite", comentaba un diputado 'popular' a la salida del debate convocado por el Fórum Europa en el Hotel Palace, Madrid.
"¡Vuelve Rodrigo, por Dios y la Virgen! O que Mariano rectifique y recupere a Pizarro", ironizaba un bancario conocido, que dejaba el desayuno acompañado por un alto cargo de una constructora. Ambos bromeaban sobre "la poquita talla de Montoro" —y no por su altura precisamente— ante Vegara.
Pasadas las primeras ironías, el banquero reflexionó más en serio. "Bromas aparte, es lamentable el espectáculo. Montoro es una buena persona, un estupendo profesor y catedrático. No entiendo como se ha metido en este fregado del PP, con lo bien que estaba en un despacho. Pero este país atraviesa por un momento en el que, por el bien todos, enfrente de Zapatero, Solbes y Vegara, el PP debería de tener un hombre fuerte, no de cómic. Cristóbal, al que aprecio mucho como persona, no puede desempeñar ese papel. No le va nada. Resulta hasta patético", concluía el banquero, bastante disgustado pese a sus sonrisas iniciales y ante los gestos de asentimiento del empresario que le acompañaba.
¿Y por qué le tiene entonces Rajoy? "Porque Montoro es un personaje más cómodo, bien mandado, que no va a hacer sombra a Mariano. Mientras que de Pizarro no se fía —podría hacerle sombra y es amigo de Esperanza Aguirre—, Cristóbal le será leal. Y Rajoy, en estos momentos, sólo piensa en que no le maten. Fíjate como esta el asunto después de lo de Aznar y Esperanza Aguirre", tercia el empresario.
Sale otro grupo de asistentes al café. Un directivo de una empresa energética, cercano al PSOE, acompañado de un director general de otro banco. ¿Y ustedes a quién prefieren para sustituir a Montoro: a Rato, a Pizarro o a Juan Costa? Carcajadas ante la pregunta. "A cualquiera de lo tres. Si pudiéramos elegir, a Rato. Aunque Rodrigo está muy ocupado en hacerse rico. Lo que la gente se olvida o no sabía es que nunca fue millonario. El negocio de su familia no le dio más que problemas. Así que, ahora no creo que volviera ni borracho", explica el bancario.
El energético coincide en el análisis sobre Rato, pero también está de acuerdo en que "por muy majo que sea Montoro, es lamentable la situación. Hasta Juan Costa lo haría mejor". ¿Cómo es posible que un partido en la oposición no aproveche la situación de la economía para despegar? "Pues ya lo ves, ya te lo han dicho. Rajoy está más pendiente de que no le traicionen que de rodearse de los mejores. Creo que a Vegara hasta le costaba contestar mal a Montoro, como si le diera pena maltratarle..."
Esa última sensación del empresario queda confirmada cuando la sala ya está vacía. Sólo quedan en ella dos mujeres, una diputada del PSOE y otra alto cargo de Economía, acompañadas por un hombre de Vegara. Y el diálogo es el siguiente: "¿Por qué no le ha dado algún bocado (Vegara a Montoro) más fuerte con las tonterías que dice?", pregunta la alto cargo del Ministerio, refiriéndose a la elegancia con que Vegara ha despachado el debate.
"Montoro es tan lastimero, pese a los esfuerzos que hace por resultar duro, que es mejor hacerlo así. Si David (Vegara) se hubiera cebado con el personaje, puede que se hubiera vuelto contra él por la debilidad de Montoro". El asesor de Vegara que escucha a las dos mujeres asiente y los tres salen de la sala.
Camino de la calle, un experto en imagen, asesor de comunicación, dircom —club de los directivos de comunicación— que ha sido y es de grandes empresas apuntilla el desayuno-debate: "Fraga ya no ha podido más y, sin esperar al final, se ha levantado y se ha largado. Yo creo que quería sacudir a Montoro con su bastón".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.