Washington.- El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, indicó hoy que intentará combinar medidas para devolver la salud a la maltrecha economía estadounidense con una cautela fiscal para que el déficit presupuestario no se dispare.
Obama, que ofreció hoy su segunda rueda de prensa en dos días y planea una tercera para mañana, anunció nuevos nombramientos para su equipo económico.
Desde su victoria en las elecciones del pasado día 4, el presidente electo ha asegurado que hacer frente a la crisis será su principal prioridad desde el primer momento.
Su equipo de transición anunció hoy que el próximo martes celebrará en Pensilvania una reunión con los gobernadores de los estados para tratar sobre la situación económica.
En su rueda de prensa hoy, en Chicago, Obama anunció el nombramiento de Peter Orszag, hasta ahora director de la Oficina de Gestión del Presupuesto del Congreso, como director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca.
Al frente de esta oficina, Orszag tendrá que llevar a cabo una completa revisión de los programas de gastos federales para "eliminar los que no necesitamos e insistir en que los que sí necesitamos operen de manera eficiente desde el punto de vista económico", sostuvo Obama.
Dados los problemas económicos que vive el país, agregó, "la reforma presupuestaria no es algo que se pueda escoger. Es una necesidad".
Sin embargo, insistió en que las medidas para hacer frente a la crisis tendrán siempre prioridad frente al equilibrio presupuestario, y hacer frente a una reforma estructural del sistema fiscal tendrá que esperar a que la economía haya recobrado la salud.
"Cuando la economía se haya recuperado, necesitamos establecer un plan a largo plazo que reduzca el déficit estructural y asegurarnos de que no dejamos una montaña de deuda a la próxima generación", dijo.
Orszag tendrá como segundo a Robert Nabors, quien hasta ahora trabajaba en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.
El anuncio de estos nombramientos se produce después de que Obama diera a conocer de modo formal este lunes el de su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal en Nueva York, y del presidente del Consejo Nacional Económico, Larry Summers.
Según afirmó hoy Obama, su intención es crear "un equipo de primera clase" que tenga "sentido común e inteligencia", de manera que pueda ser efectivo desde el primer día.
"Pediré a mi equipo económico que piense y actúe con originalidad", sostuvo el presidente electo, que asumirá el poder el próximo 20 de enero.
"Creo que lo que los estadounidenses quieren más que nada es un Gobierno que tenga sentido común y sea inteligente. No quieren ideología, no quieren peleas internas", agregó.
Obama tiene previsto anunciar nuevos nombramientos en una nueva rueda de prensa mañana, miércoles. Entre los nombres que se conjeturan se encuentra el del hispano Bill Richardson, actual gobernador de Nuevo México, como secretario de Comercio.
Una de las prioridades de la nueva Administración, según ha dejado claro Obama, será perfilar un conjunto de medidas de estímulo económico, cuyo coste podría oscilar entre los 500.000 y los 700.000 millones de dólares en dos años, muy por encima de los 175.000 millones que mencionó durante su campaña electoral.
Con esas medidas, el presidente electo aspira a crear 2,5 millones de empleos.
"Vamos a tener que dar una sacudida a la economía para que empiece a reaccionar, pero tenemos que asegurarnos de que esas inversiones se hacen con sentido común. Tenemos que asegurarnos de que no derrochamos el dinero", explicó el que será el primer presidente negro de EE.UU.
Las propuestas de Obama no dejan de representar un desafío. Por un lado, necesita estimular una economía claramente anémica. Por otro, comienza ya con un importante déficit fiscal para el que un conjunto de medidas de estímulo será una nueva carga.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.