Bilbao.- Concienciación institucional, compromiso permanente de toda la sociedad, implicación de los hombres contra de malos tratos y ampliación de los recursos materiales y humanos para prevenir y atender a las víctimas han sido algunos de los mensajes más repetidos en Euskadi en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, conmemorado hoy.
Los ayuntamientos de las tres capitales vascas han difundido sendas declaraciones institucionales para reafirmar su lucha contra este tipo de violencia, que en España padecen hoy en día unas 400.000 mujeres, según las estimaciones del Gobierno.
El Consistorio bilbaíno ha abogado por la concienciación social e institucional y ha recalcado que la erradicación de esta violencia "no es sólo labor del movimiento feminista o de grupos de mujeres, sino que ha de implicarse toda la sociedad".
En su declaración, el Ayuntamiento de San Sebastián se ha referido a la violencia machista de carácter económico y ha denunciado que crisis económicas como la actual exponen "aún más" a las mujeres a este tipo de violencia dado que ellas "son las primeras en engrosar las filas del paro".
El Ayuntamiento de Vitoria ha considerado que la violencia machista no debe entenderse como "un problema de las mujeres", sino como "la más vergonzosa violación de los derechos humanos" y ha reivindicado la implicación activa contra esta "lacra" y el rechazo social hacia los maltratadores.
También la Diputación Foral de Álava ha aprobado una declaración en la que ha reiterado su compromiso de "tolerancia cero" hacia este tipo de violencia y ha abogado por lograr la concienciación, participación e implicación activa de los hombres en pro de la igualdad.
El Consejo de la Juventud de Euskal Herria ha expresado su inquietud por que las nuevas generaciones estén reproduciendo "los valores y modelos machistas" y ha alertado de que la violencia hacia las mujeres "perdura entre generaciones que han crecido en una teórica paridad entre géneros".
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han incidido en esta idea al advertir de la existencia de "muchos casos de violencia de género que comienzan durante el noviazgo y a edades muy tempranas".
Además, ha anunciado que presentará una moción en todos los municipios para instar a la puesta en marcha de campañas de sensibilización hacia este tipo de violencia y de denuncia de la misma.
Además, un total de 75 municipios vascos -incluidas las tres capitales- han participado en la iniciativa de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, de colocar carteles con un círculo morado en los edificios institucionales y de buzonear esa imagen en medio millón de hogares vascos para su ubicación en un lugar visible.
Según ha informado hoy Eudel, esta idea ha despertado la adhesión de ciudadanos particulares que se han puesto en contacto con la entidad supramunicipal para hacerse con el cartel.
También ha participado de esta campaña el PNV, que en la entrada de su despacho en el Congreso de los Diputados en Madrid ha colgado el cartel de Eudel.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.