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Medio Ambiente y Fomento explorarán alternativas a la autovía Cuenca-Teruel

EFE
Actualizado 25-11-2008 12:52 CET

Zaragoza.-  Los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento han informado de que explorarán alternativas viables ambientalmente para mejorar la conexión por carretera entre Cuenca y Teruel, una vez que la declaración de impacto ambiental del proyecto de autovía haya sido desfavorable.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) formulada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) sobre el proyecto de autovía de Cuenca a Teruel, que considera que la ejecución de la autovía es susceptible de generar impactos severos de difícil corrección, a pesar de las medidas y controles propuestos por el promotor.

Por ello, según ha informado en un comunicado el MARM, la obra es "incompatible" con el medio ambiente, ya que causaría efectos significativos negativos de importante gravedad.

De la evaluación practicada se deduce que "todas las alternativas del proyecto causarían impactos negativos de importante gravedad sobre la geología, la conectividad ecológica, la vegetación, la Red Natura 2000, la flora y la fauna".

Así, Fomento, en colaboración con Medio Ambiente, planteará nuevas alternativas viables para mejorar la conexión Cuenca-Teruel que "den respuesta a las necesidades de transporte y accesibilidad de las áreas afectadas, teniendo en cuenta los principios de cohesión territorial y social, la compatibilidad ambiental, la calidad, la seguridad y la eficiencia económica".

Estas alternativas nuevas, una vez que se hayan identificado, se someterán a evaluación de impacto ambiental.

El proyecto desestimado consistía en la construcción de una autovía (de 150 kilómetros aproximadamente) entre Cuenca y Teruel, dentro del eje de la N-420, de Córdoba a Tarragona.

Según el MARM, de acuerdo con los informes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Valencia se deducen impactos significativos de "importante gravedad" sobre algunos hábitats, algunos de carácter prioritario, y especies que constituyen los objetivos de protección de lugares de la Red Natura 2000.

El proyecto afectaría al Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves LIC/ZEPA "Hoces de Gabriel, Guadazaón y Ojos de Moya", "Arroyo Cerezo" y "Ríos del Rincón de Ademuz".

La Directiva Hábitats y la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad determinan los grados de protección de estas zonas, y establecen estrictas limitaciones para el desarrollo de las actuaciones que puedan afectar a las mismas, lo que hace que los impactos previsibles en la autovía Cuenca-Teruel hagan no viable ambientalmente la actuación.

La ejecución de la autovía ocasionaría la destrucción de parte de la vegetación, afectaría a la fauna y los distintos ecosistemas y a la red hidrográfica, y fracturaría de una forma severa una de las zonas forestales con mayor extensión existentes en el centro de la península.

Debido a la abrupta orografía, la autovía ocasionaría además importantes desmontes y taludes y la restauración ambiental se vería muy limitada por las características del terreno y la torrencialidad del clima de la zona, incrementándose asimismo la erosionabilidad del suelo, y la contaminación de los ríos.

El MARM subraya que el problema originado por la ingente cantidad de material sobrante para el que no ha sido posible encontrar un emplazamiento adecuado, además de que se destruirían y degradarían importantes zonas forestales de gran naturalidad y continuidad que albergan hábitat de interés comunitario y protegidos por la legislación europea y autonómica.

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