Secciones bajar

Areces anuncia un incremento del 20% en el gasto en I+D en el presupuesto de 2009

EFE
Actualizado 24-11-2008 15:15 CET

San Pedro de Anes (Siero).-  El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha anunciado hoy que el presupuesto de la comunidad autónoma para 2009 incrementará en un 20 por ciento los gastos destinados a Investigación y Desarrollo (I+D).

Según Areces, el aumento del gasto destinado a esta materia es "la mejor preparación para el día después" de la actual crisis económica y se producirá en el marco de unas cuestas públicas que registrarán un incremento del 7,6 por ciento, "el más expansivo del país".

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración del nuevo edificio del Centro de Investigación de Fuegos y Ventilación en Túneles de la Fundación Barredo, uno de los primeros cinco inmuebles bioclimáticos de España, a la que ha asistido también el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso.

El edificio, denominado Contenedor-Demostrador de Investigación de Oficinas Bioclimáticas con Frío Solar, está destinado a oficinas y a albergar la nave-almacén de la Fundación Barredo y su diseño y los materiales utilizados permitirán reducir en un 50 por ciento la energía que consume un edificio convencional.

No obstante, el objetivo del inmueble es conseguir que entre el 80 y el 90 por ciento de la energía que consuma el inmueble sea "limpia", fundamentalmente solar y biomasa.

El diseño del edificio incluyó un recubrimiento exterior con fachadas ventiladas con piedra roja de Covadonga y madera de castaño; la galería acristalada, a semejanza de los hórreos asturianos, en la que los cristales se han sustituidos por módulos fotovoltaico, y la integración en cubierta de los captadores solares.

La actividad normal en las oficinas permitirá tomar datos experimentales que se prolongarán hasta 2010, año en que está prevista la finalización del denominado proyecto ARFRISOL y momento en el que se podrán contrastar los datos teóricos de ahorro de energía con los obtenidos en condiciones normales de uso.

El edificio, de tres plantas, ocupa un 1.475 metros cuadrados, e incorpora bajo su cimentación tubos para la refrigeración del agua caliente de las bombas de absorción, controlándose la temperatura gracias a los 68 sensores situados sobre las tuberías y en el suelo.

Durante el acto de inauguración, al que ha asistido también el alcalde de Siero, Juan José Corrales, el secretario de Estado de Investigación ha subrayado que iniciativas "singulares y estratégicas" como ésta suponen "una respuesta pequeña, pero contundente" para lograr el objetivo de "salvar el planeta".

A su juicio, el objetivo de las construcciones del proyecto Arfrisol es "cómo exprimir al máximo el calor que emite el Sol en distintas circunstancias y contextos geográficos" para idear edificios que ahorren entre el 80 y el 90 por ciento de la energía empleada convencionalmente y que emitan menos CO2.

El desarrollo de inmuebles de este tipo permite, según Martínez Alonso, "hacer ciencia" desde los momentos previos a su construcción hasta la fase de evaluación posterior de las instalaciones "y se intenta que esa ciencia generada a lo largo del proceso sea eminentemente transferible a la industria".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página