Bande (Ourense).- El proyecto "Caminos naturales" prevé la realización de obras en 746 kilómetros de antiguos caminos de Galicia para recuperar su trazado y poner en valor la historia, elementos patrimoniales y los beneficios en la salud de los caminantes, según explicó hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.
El conselleiro presentó el proyecto que contará con 7 millones de euros para los próximos cinco años, de los que 4 proceden del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y otros 3 de la Consellería, en un acto dirigido a los alcaldes de la Baixa Limia celebrado en el centro de interpretación del campamento romano "Aquae Querquennae", en la orilla del río Limia.
Los "Caminos naturales" de Galicia serán cuatro, uno en la Costa da Morte entre Muxía y Laxe, otro en la vertiente cantábrica entre Cabo Ortegal (A Coruña) y Ribadeo (Lugo), un tercero entre los parques naturales Baixa Limia-Serra do Xurés y Serra de Encina-Lastra, ambos en Ourense, y uno más entre el campamento romano "Aquae Querquennae" de Bande y la costa lucense de Foz.
El director general de Conservación de la Naturaleza, José Benito Reza, explicó que los trazados aprobados recuperan viejos caminos, la mayoría en desuso, pero ahora mejorados con la reconstrucción de viejos muros y señalización completa.
Además los trabajos incluirán limpieza del entorno, plataforma y elementos de descanso para los caminantes, muros nuevos de protección y sistemas de drenaje propios para garantizar su conservación y uso.
El más largo de los cuatro será el llamado "Camino natural de San Rosendo" con 225 kilómetros, que parte del campamento romano y cruza la provincia de Ourense y Lugo hasta Foz para unir los lugares relacionados con San Rosendo, fallecido en el año 977, fundador del monasterio de Celanova, obispo de Mondoñedo y abad en San Martiño de Mondoñedo (Foz).
El segundo tramo de este camino, de Celanova a Ourense, fue estrenado hoy por un grupo de alumnos universitarios que conocieron el monasterio, la capilla mozárabe de San Miguel y el núcleo medieval de Vilanova dos Infantes.
El segundo camino natural, por su longitud, será el llamado "Vía Nova" que discurre por la vía XVIII romana entre Braga y Astorga.
En su trazado gallego, esta Vía Nova conecta los parques naturales de Xurés y Encina-Lastra (en Valdeorras) y su recuperación ya finalizó en el tramo inicial y en el final.
Ambos caminos ourensanos transcurren por pueblos, villas y otros elementos históricos de todas las épocas como los megalíticos castros y "mámoas", los romanos menhires y "miliarios", los visigodos como la iglesia de Santa Comba, monasterios e iglesias medievales y elementos naturales como parques y espacios protegidos.
La puesta en valor evidencia la importancia histórica de los antiguos caminos, según Reza, ya que los actuales trazados recorren lugares cuyo nombre alude a ese uso tradicional como "Vieiro de Arriba", "Portela", "Cañón" y otros en la provincia de Ourense.
La Red de Caminos Naturales de España pretende recuperar antiguas veredas, caminos y pistas para ser transitados a pie, a caballo o en bicicleta exclusivamente por lo que el acceso motorizado está prohibido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.