Secciones bajar

Famoso comediante birmano crítico con la Junta Militar, condenado a 45 años

EFE
Actualizado 21-11-2008 14:23 CET

Bangkok.-  El famoso comediante birmano Zarganar, crítico con la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar), ha sido condenado hoy a 45 años de prisión por violar las leyes sobre las comunicaciones electrónicas del país.

Zarganar, de 47 años, que todavía tiene pendientes otros cargos, fue detenido el 4 de junio pasado cuando ayudaba a los damnificados del ciclón "Nargis", que azotó el sur de su país y causó 134.000 muertos y 2,4 millones de afectados.

Los cuerpos de seguridad le acusaron de haber hecho declaraciones indebidas a los medios de comunicación en las que relataba la penosa situación que atravesaban cientos de miles de sus compatriotas que se habían quedado en la calle.

El próximo lunes, el comediante será juzgado por otros cargos también en un tribunal de justicia del sórdido presidio de Inseín, a las afueras de Rangún, donde el régimen militar encarcela habitualmente a los disidentes.

Cerca de cien personas han sido sentenciadas a penas de prisión en Birmania en las últimas semanas por haber participado en las manifestaciones antigubernamentales pacíficas de agosto y septiembre de 2007.

El abad que dirigió aquellas protestas, conocidas como la "revolución azafrán", U Gambira, líder de la Alianza de Monjes Budistas, vio esta semana aumentada su pena en 12,5 años, hasta los 68,5.

U Gambira, de 28 años, cuyo verdadero nombre es U Sandawbartha y que fue "niño soldado", había sido condenado a principios de 2008 a cadena perpetua (56 años) por alta traición al organizar las protestas y exhortar a la población civil a rebelarse.

La mayor parte de las condenas emitidas en las últimas semanas recae en los seguidores de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido de la oposición y que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y de la Generación de Estudiante del 88.

La disidencia denuncia estas penas como parte de una campaña gubernamental para retirar de la escena política a los opositores de cara a las elecciones parlamentarias que han prometido en 2010.

La Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos en Birmania, con sede en Tailandia, tiene a 2.120 disidentes en prisión, una cifra que dobla la que había antes de las manifestaciones de 2007.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página