Secciones bajar

La semana del APEC ofrece los primeros resultados al sentar las bases de una zona de libre comercio

EFE
Actualizado 21-11-2008 00:54 CET

Lima.-  Siete de los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sentaron hoy las bases para negociar a comienzos del 2009 una zona de libre comercio, en vísperas de la cumbre de dirigentes de esta organización en Lima.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los 21 miembros de APEC concluyeron la primera reunión de alto rango previa a la cumbre con una defensa de la apertura comercial, críticas al proteccionismo y la iniciativa de siete países, entre los que se encuentran Perú y Chile, de agruparse bajo el paraguas de un Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

El jefe de la diplomacia chilena, Alejandro Foxley, anunció esta idea, con la que se pretende "cerrar TLC (Tratados de Libre Comercio) que converjan", e invitó al resto de miembros de APEC a incorporarse.

"Es una buena noticia en tiempos de crisis financiera (...), indica un camino a una solución posible, constructiva", matizó el canciller, porque en su opinión es "la mejor propuesta para crear puestos de trabajo".

El anfitrión de la reunión ministerial, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, explicó además que durante dos días sus colegas de APEC han debatido sobre la crisis, medioambiente, cooperación regional, promoción del comercio libre y abierto, e inversiones, así como asuntos relativos a la seguridad.

Por su lado, el Consejo Consultivo Empresarial de APEC reclamó hoy a los 21 líderes de la región medidas que coloquen a sus economías en el camino de la recuperación, el crecimiento y el desarrollo económico.

El presidente del Consejo, el peruano Juan Francisco Raffo, declaró a la prensa, al término de una reunión en Lima, que las acciones positivas que se requieren deben incluir respuestas fiscales para fortalecer la demanda, a través de un gasto adecuado en obras públicas e incentivos tributarios.

Asimismo, medidas sostenidas en los mercados financieros que aseguren un proceso de reajuste ordenado y sin complicaciones, la liberalización del comercio y medidas para aliviar las dificultades enfrentadas por la pequeña y mediana empresa.

"Será necesario implementar nuevas políticas y programas para reconstruir la confianza y que permitan resistir las potenciales medidas reaccionarias del proteccionismo y la regulación draconiana", dijo Raffo.

Mientras, el presidente chino Hu Jintao terminó hoy su visita oficial a Perú, país que lo ha recibido de manera entusiasta, y destacó en un encuentro con empresarios peruanos y chinos que los intercambios comerciales bilaterales se elevaron a casi 5.300 millones de dólares en 2007.

Asimismo, Hu subrayó, como ya hiciera ayer el presidente peruano Alan García, la "exitosa culminación" de las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio porque representa una visión de largo alcance y una importante oportunidad para la ampliación de las relaciones.

En el mismo encuentro el presidente García se mostró convencido de que a "muy breve plazo" se producirá la construcción y relanzamiento de un nuevo sistema económico mundial en el que China tendrá gran importancia porque "es dueña de la mayor parte de la confianza de los consumidores y productores del mundo".

García también se mostró "orgulloso" de ser socio estratégico de China, algo que atribuyó a que Perú ofrece confianza en el campo político y económico.

Otro de los líderes que participará en la Cumbre de Líderes de APEC, el coreano Lee Myung-bak, llegó hoy a Lima y en coincidencia se anunció que su país y Perú iniciarán negociaciones para un Tratado de Libre Comercio.

Lee Myung-bak señaló recientemente que Perú puede convertirse en un punto estratégico para la inserción de las empresas surcoreanas en el mercado latinoamericano y destacó las estabilidad del país andino y el número de acuerdos similares ya suscritos.

Perú ya ha tiene acuerdos de libre comercio con Canadá, Singapur, Estados Unidos y Tailandia, todos miembros de APEC, y además está en la recta final para firmar uno con China y aspira a iniciar el diálogo comercial con Japón, además de Corea del Sur.

En una actividad paralela a la Semana de Líderes, 1.500 inversionistas procedentes de las 21 economías de APEC asistieron a un encuentro para conocer las oportunidades y facilidades para la inversión extranjera en Perú, país que aspira a superar los 30.000 millones de dólares en inversiones en 2009 pese a la crisis económica.

En este sentido, el organismo promotor de la inversión extranjera en Perú, Proinversión, informó hoy que Perú recibió 16.687 millones de dólares en el primer semestre del año en inversión, con España a la cabeza de la lista de países inversores.

España, el Reino Unido y Estados Unidos son, por ese orden, los principales inversores en Perú y entre los tres suman el 58,77 % del total recibido del exterior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página