La peli de hoy está ambientada en 1882, en el territorio del antiguo oeste de Nuevo México. Dirigida por Ed Harris, 'Appaloosa' cuenta la historia del policía federal Virgil Cole y su asistente Everett Hitch, ambos con fama de 'agentes de paz' en esas ciudades sin ley... Y ¡oh, sorpresa! A Volpini y a Etxea les ha encantado. Veamos:
Un duelo a tiros verbales entre dos cinefilifóbicos de esos de ¡a ver a quien le ha gustado más! me temo que será hoy nuestro comentario. Lo reconozco: no soy, en principio, fanático del cine de género. Y mira que mi infancia estuvo llena de imágenes de indios y federales en dobletes de sesión continua. Mimetizado con mis héroes, salía de mi cine de barrio con el busto erguido y mis manos en posición de sacar el revólver al primer amago de infamia que se pusiera a mi alcance. 'Appaloosa' es un 'western' con todos los ingredientes para conquistar a esa calaña de forajidos, pistoleros imaginarios, hombres íntegros y cabales, mujeres de armas tomar, y todo tipo de amantes de la sala oscura. A unos les gustará esta producción de aroma 'hollywoodiense', porque son espectadores de los de pasar un buen rato. A quienes van al cine para disfrutar de una película minuciosamente ensamblada, interpretada por grandes actores, que cuente una historia clara e inteligente y una ambientación muy conseguida, a esos también les recomiendo 'Appaloosa'. Ed Harris, director, demuestra talento además como guionista y actor coral junto a otra estrella no menos luminosa como Viggo Mortensen. Para darle calor al melodrama, una irreconocible y fenomenal Renée Zellweger lanza sus dardos al corazón gastado del 'sheriff' de pago. Completa el reparto un malvado Jeremy Irons, tan temible como los dos policías mercenarios contratados para poner orden en el poblado de Nuevo México del que toma su nombre esta arriesgada película del Oeste. El resultado que vemos en pantalla es todo un clásico realizado en pleno siglo XXI . Valiente aventura de Ed Harris la de llevar al cine esta novela de Robert B. Parker. La taquilla dirá si estos tiempos son buenos para el nuevo 'western' de factura clásica. Yo he disfrutado como antes. Gracias.
'El tren de las 3 y 10', no para en 'Appaloosa'. No cuando el maquinista es James Mangold. Recuperar el 'western' no consiste en ponerle una etiqueta a una tragicomedia abigarrada, con caballos, paisajes y característicos disfrazados tirando de pistola. Al Colt 45 lo llamaron 'el gran igualador'. Anulaba la diferencia de tamaño. De este lado, no había hombre pequeño. Visto hacia el otro lado, no había fortachón, ni chulo, ni gigante. A condición de que haya para todos, todos somos iguales con un 45. Pero la mitad, muertos. Cada cosa tiene su inconveniente. La pistola, en el 'western', 'el gran igualador', no es más que una herramienta. ¿Imprescindible?, puede. Pero en ella no se agota el género. No es de lo que se habla. Todo gira sobre el enfrentamiento con un entorno hostil al que no se le quiere permitir que nos domine y, más aún, el enfrentamiento con las debilidades, con la miseria propia. El compromiso que cada cual adquiere con su vida y, si lo hay, el compromiso que adquiere con los otros. El respeto a la palabra dada. La amistad (no los 'compañeretes'). Una ética y una estética: Viggo Mortensen en el corredor, sentado, en silencio, viendo salir a Renée Zellwegger de la habitación equivocada; la sobriedad, ese entenderse con la mirada; el saber qué es lo que uno espera de sí mismo. Preciosa fotografía, personajes y ambiente —daguerrotipos en movimiento—, humor, no más violencia de la necesaria, una historia directa y eficaz: 'Apaloosa' es un 'western' en toda la extensión de la palabra. Un magnífico 'western'. Que equivale a decir una magnífica película.
*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros colaboradores de cine.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.