Secciones bajar

El Brent cae un 7 por ciento y cierra en 48,08 dólares

EFE
Actualizado 20-11-2008 22:25 CET

LONDRES.-  El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, bajó hoy un 7% en el mercado de futuros de Londres y terminó la jornada por debajo del nivel psicológico de los 50 dólares por primera vez desde mayo de 2005, arrastrado por la caída de la demanda y nuevos datos sobre la recesión económica.

El barril del crudo del mar del Norte para entrega en enero se pagó hoy a 48,08 dólares, 3,64 dólares menos que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE). La escasa demanda en los mercados a causa de la ralentización de las principales economías ha provocado en las últimas semanas un lento y constante descenso del precio del crudo, hasta que se ha situado por debajo de la barrera de los 50 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que la demanda de petróleo crecerá este año a su ritmo más bajo de los últimos 23 años, en un momento en que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón afrontan un proceso de recesión de manera simultánea por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial.

El precio del barril de Brent ha caído en torno al 65 por ciento desde el pasado julio, cuando llegó a superar los 150 dólares, en medio de los llamamientos de algunos países de la OPEP, que controlan el 40% del crudo, de recortar la producción.

Roy Jordan, analista de la consultora Energy Market Consultants (EMC), explicó a Efe que la caída actual del crudo se debe "al descenso de la demanda" por la recesión económica, sobre todo en las economías emergentes, como China o India, donde se esperaba que creciera.

Este descenso del consumo —causado por una reducción de la producción industrial o la menor utilización del coche en Estados Unidos, entre otras cosas— no se ha equilibrado con un recorte de la oferta, lo que ha hecho aumentar las reservas en los países consumidores, dijo el experto. La evolución de los precios en los próximos meses dependerá de esos mismos factores.

Hacía tres años que el crudo no estaba por debajo de los 50 dólares, una cota que aún está lejos de los niveles registrados entre 2001 y 2003, entre los atentados del 11-S y la invasión de Irak, cuando el barril se situó muchos meses por debajo de los 30 dólares e incluso cayó por debajo de la barrera de los 20.

En opinión de Jordan, "es importante que se equilibre la demanda -que se prevé que siga debilitándose en relación a las previsiones del mercado- y el suministro", por lo que será de vital importancia la actuación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"La OPEP tiene la difícil tarea de equilibrar su necesidad de ingresos con la de propiciar un precio del crudo que no perjudique a otras economías", lo que no les beneficiaría a largo plazo, opinó el analista, que cree que el cártel debería reducir su producción en al menos 1 ó 1,5 millones de barriles diarios.

"La OPEP debe enviar el mensaje correcto al mercado", subrayó Jordan.

Pese a todo, consideró que el precio actual del petróleo "refleja mucho mejor los fundamentos del mercado" que los máximos alcanzados el pasado julio, cuando el Brent superó los 150 dólares entre temores, a veces infundados, a una escasez de suministro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página