Secciones bajar

El 'Rey Midas' colombiano acaba apresado como un terrorista

Por SOITU.ES
Actualizado 20-11-2008 20:20 CET

La Policía colombiana ha puesto fin a la increíble aventura empresarial de David Murcia Guzmán, un joven de 28 años que, al frente de una red de empresas llamada DMG (sus iniciales), había conseguido 'multiplicar' el dinero de miles de colombianos, quienes consideraban al empresario como una especie de mesías. Sin embargo, otros tantos colombianos pensaban que la estrategia comercial de David Murcia Guzmán era un engaño, por lo que ahora celebran su detención. Las imágenes que llegan desde Colombia no hacen más que dar cuenta de la importancia que había adquirido este personaje en su país: hasta una veintena de policías le custodiaban, un dispositivo propio de detenidos terroristas.

Legalmente, las empresas que controlaba esta especie de 'Rey Midas' siempre estaban en el ojo del huracán por las dudas referentes a su legalidad. Ayer, la justicia colombiana despejó las dudas al ordenar la captura de Murcia Guzmán ante las sospechas de que su emporio se dedicaba al lavado de dinero y a captar sumas millonarias de forma ilícita. La detención se produjo pocas horas más tarde (durante la madrugada de hoy, hora española) en Panamá, donde el empresario había fijado su residencia. El joven fue detenido en una carretera panameña cuando trataba de cruzar la frontera de Costa Rica, un país que no tiene acuerdos de extradición con Colombia, para evitar ser repatriado, según ha informado el director de la Policía colombiana, el general Óscar Naranjo.

Esta detención se produce tras el establecimiento del estado de emergencia social, promulgado por el Ejecutivo colombiano para afrontar la quiebra de numerosas "pirámides financieras", un tipo de organizaciones que ofrecían triplicar el dinero de los inversores y que llegaron a estafar a miles de colombianos. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha llegado a considerar que este tipo de empresas pueden ser un "coletazo" de actividades de organizaciones ilegales, como la guerrilla y los paramilitares, para "lavar" dinero.

Sin embargo, no todo el mundo estaba en contra de las actividades de David Murcia Guzmán. De hecho, se calcula que unas 200.000 personas pusieron su dinero en manos del empresario, al ver cómo éste crecía con rentabilidades de hasta el 150%. Antes de su detención, esta gente llegó a considerar al empresario como un mesías opuesto al sistema de los bancos y con capacidad para sacar a la gente de la pobreza (aunque muchos clientes ya han empezado a protestar ante las dudas sobre qué pasará con sus ahorros). La propia empresa también se defiende argumentando que han dado con una 'fórmula mágica' capaz de hacer crecer el dinero de los inversores y que sufren una persecución del poder establecido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página