El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, saca una rutilante BlackBerry del bolsillo de su pantalón. La pregunta ¿qué móvil usa? resulta anecdótica para él, teniendo en cuenta que el periodista podría haberse interesado por saber si es verdad que los trabajadores afectados por un ERE (expediente de regulación de empleo) temporal no serán contabilizados en las estadísticas del paro. Sin embargo, el tema no es banal. Al presidente electo de Estados Unidos, por ejemplo, le van a cortar por lo sano la dependencia a la BlackBerry 8700c en cuanto jure el cargo, el próximo 21 de enero.
La seguridad estadounidense desaconseja el uso de este tipo de 'smartphones' y además la Ley de Archivos Presidenciales obliga a que toda la correspondencia del presidente se convierta en un archivo público, lo que incluye sus transmisiones electrónicas. George W. Bush, sin ir más lejos, mandó un correo a sus amigos al ser elegido para el cargo comunicándoles que a partir de entonces dejaría de 'mailearse' con ellos, pues sus conversaciones eran del dominio público.
Entre los ministros españoles, sin embargo, la BlackBerry es bastante popular. Miguel Sebastián, Celestino Corbacho y Carme Chacón se encuentran entre los 12 millones de usuarios en todo el mundo de este móvil inteligente. De hecho, Corbacho bromea sobre las medidas de seguridad alegremente. "Por seguridad trato de darle mi número a muy poca gente". Al ministro de Trabajo nadie le ha recomendado que no la use y asegura que las medidas de seguridad se limitan a los teléfonos de su despacho. Sin embargo, el anterior secretario de comunicación de Zapatero, diputado del PSOE en la actual legislatura, Fernando Moraleda, admite conocer el protocolo de seguridad que se observa respecto a las comunicaciones de los miembros del Ejecutivo y no duda en señalar a la BlackBerry como un aparato no deseable debido a los servidores que se utilizan en el envío del correo y otros documentos. Por supuesto, asegura que los teléfonos del Gobierno están protegidos.
A pesar de la ligereza con la que se toman sus móviles algunos ministros, las dudas sobre la seguridad de estos dispositivos son tan antiguas como ellos mismos. En Francia una recomendación emitida el año pasado por la Secretaría General de la Defensa Nacional (SGDN) recordaba a los nuevos altos cargos de los ministerios que para el envío de material confidencial no utilizaran dispositivos no protegidos, tal y como informa la periodista de Rue 89 Elodie Cuzin. La advertencia, que sigue en vigor, apunta directamente al uso de las BlackBerry y al hecho de que los servidores de RIM se encuentran en Canadá, EEUU y Reino Unido, países donde la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) puede espiar las comunicaciones. No hay que olvidar que la NSA fue acusada de realizar escuchas telefónicas e interceptar correos electrónicos tras el 11-S a musulmanes residentes en EEUU sin orden judicial. La misma agencia norteamericana de seguridad localizó dos direcciones de correo electrónico de 'Txeroki', el jefe militar de ETA detenido esta semana, que contribuyeron a dar con su paradero. Lo que demuestra que pocos secretos se le escapan a los servicios de inteligencia.
Federico Trillo, ex ministro de Defensa con Aznar, recuerda de esa etapa que él utilizaba su teléfono personal y también otro destinado a conversaciones confidenciales, protegido por sistemas de criptografía. La criptografía, tal y como se define en la web del Centro Criptográfico Nacional, dependiente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) es "la ciencia que estudia los procedimientos para ocultar la información", que se cifra mediante el uso de algoritmos en un proceso de gran complejidad. Estados Unidos es famosa por su obsesión con la seguridad, que el propio Trillo confirma con una increíble anécdota: "Cuando había que hablar con Donald Rumsfeld —secretario de Defensa de Bush— los americanos instalaban un teléfono especial en mi despacho y cuando acababa la conversación se lo llevaban".
La pericia tecnológica no abunda entre nuestros ministros. Elena Salgado, titular de la cartera de Administraciones Públicas, reconoce usar "un móvil de hace muchos años, que sólo es teléfono y no permite enviar correos". "Imagino que los teléfonos que usamos está protegidos", dice. Magdalena Alvarez, ministra de Fomento, lleva en el bolsillo "un Nokia normal y corriente" que emplea para hablar y mandar SMS, pero en el que no consulta el mail. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, no tiene nada que ocultar y en cuanto se le pregunta por su móvil, enseña uno que data del 2004, al que no piensa renunciar porque funciona estupendamente, y "esta BlackBerry que me acaban de dar". Al igual que el resto de sus colegas, ignora que a Obama le hayan prohibido su uso, pero se interesa por los posibles problemas de seguridad que pueda provocar y asegura que se informará sobre el asunto. Tampoco Carme Chacón, ministra de Defensa, está enterada del tema, pues su ayudante de campo, la capitán Elena Carrión, asume en una entrevista en El País que se ocupa de revisar la BlackBerry de la ministra. Desde el ministerio de Defensa, han explicado a soitu.es que la ministra usa también un móvil que se le cambia "muy frecuentemente", imaginamos que debido a motivos de seguridad y no por aprovechar los puntos acumulados. Desde su gabinete, confirman que María Teresa Fernández de la Vega utiliza un móvil protegido, "con la seguridad que corresponde a una vicepresidenta".
RIM España niega a soitu.es que las comunicaciones con BlackBerry sean inseguras. "Estas noticias están basadas en informaciones falsas y erróneas. No ha habido ningún veto en el Gobierno francés". La Secretaría General de la Defensa Nacional (SGDN) no prohibió, pero si 'recomendó' que no se utilizaran. Fuentes de RIM afirman que, al contrario, su encriptación es Triple DES, la más alta en materia de seguridad, y que sus teléfonos son utilizados, además de por la Administración española, por 18.000 agentes del FBI o la misma OTAN.
Arturo Quirantes, profesor de la Universidad de Granada y experto en criptografía, explica que, en teoría, esta encriptación es irrompible, pero "en la práctica siempre hay detalles que pueden hacerla insegura" y que el gran problema consiste en que los servidores se ubican en países donde legalmente el Gobierno puede espiar sin orden judicial previa. Cuando Sebastián, Corbacho o Chacón envían un correo electrónico desde su BlackBerry, aunque sea a alguien que se encuentra a su lado, el mensaje sale de España para luego volver. Quirantes recuerda que la NSA se ha jactado en ocasiones de que, en muchos casos, ni siquiera se han visto obligados a romper el cifrado, de lo inseguras que eran las comunicaciones. Para él, es más grave que los altos cargos utilicen móviles convencionales sin proteger que una BlackBerry. Explica que todos los aparatos electrónicos emiten ondas electromagnéticas que se pueden captar a distancia fácilmente (Tempest). En el caso de los 'smartphones' a estos peligros se une el hecho de que son prácticamente ordenadores, y por tanto, susceptibles de virus y puerta de entrada a los sistemas de la empresa... o Administración pública.
Así que, señores ministros, como dice el simpático búho a lo Harry Potter que instruye en el curso de introducción a la seguridad de las tecnologías en la web del Centro Nacional de Criptografía (tan diferente del águila de la NSA): "Tened cuidado ahí fuera".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.