Washington.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy en su primera intervención ante la OEA que el organismo regional "acompañe" a su país en la aplicación de la nueva Constitución, ante la "preocupación" que le causa este proceso.
Morales hizo esta solicitud durante un discurso que pronunció en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que también expresó su "confianza" y "esperanza" de que mejoren las relaciones de Bolivia con el Gobierno del próximo presidente de EE.UU., Barack Obama.
La comparecencia del mandatario boliviano en el Salón de las Américas del organismo fue calificada por su secretario general, José Miguel Insulza, como un "gran honor", pues fue la primera vez que Morales habló en la OEA desde que asumió el poder en 2006.
El gobernante acudió a la OEA para explicar su proyecto de refundación constitucional para Bolivia y agradecer la mediación de ese organismo en el proceso de cambio que vive su país.
La intervención de Morales se produjo dos meses antes de que, el 25 de enero, se celebre en Bolivia el referéndum sobre la nueva Constitución, tras un difícil periodo de enfrentamientos con la oposición y duras negociaciones que requirieron la mediación de la comunidad internacional, de la Iglesia y de otros organismos.
El presidente boliviano confesó que "casi daría por aprobada" la nueva Carta Magna.
"No tengo mucho miedo sobre la aprobación, (pero) sí una preocupación acerca de la implementación" de la nueva Constitución, admitió.
Por ello, pidió a la OEA su "acompañamiento" en este proceso, ya que la puesta en práctica del nuevo texto constitucional requerirá el desarrollo previo de unas cien leyes.
Poco antes de la intervención del jefe de Estado boliviano, Insulza, al dedicarle unas palabras introductorias a Morales, aseguró que la OEA "seguirá cooperando con Bolivia hasta la culminación (del proceso de cambio) y más allá".
Morales, quien se encuentra por primera vez de visita oficial en Washington, no se olvidó del 'único' tema que interesa estos días a la prensa latinoamericana y estadounidense: las deterioradas relaciones entre Bolivia y EE.UU. y las posibilidades de mejorarlas.
En la rueda de prensa posterior a su intervención, Morales explicó que "habrá contactos" entre su Gobierno y el nuevo Ejecutivo de EE.UU. cuando el presidente electo, Barack Obama, haya tomado posesión de su cargo el próximo 20 de enero.
"Tengo mucha confianza en que con el nuevo Gobierno del presidente electo (Barack) Obama mejoren las relaciones", no solamente con Bolivia sino también con Latinoamérica, dijo.
Durante su estancia en Washington, Morales se reunió con Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y con el demócrata Howard Berman, miembro del mismo comité pero en la Cámara de Representantes.
"Les expuse la verdad y siento que entienden que hay que cambiar esa política de imposición" de EE.UU., explicó a los periodistas.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se agravaron en septiembre a raíz de la expulsión mutua de sus embajadores, y se enfriaron todavía más por la suspensión de las operaciones de la DEA y la prohibición a la CIA de desarrollar sus actividades.
La respuesta de EE.UU. ha sido iniciar el proceso para suspender los beneficios arancelarios que concede a Bolivia por su supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Morales aseguró que "es responsabilidad, obligación de todos los países", la lucha contra el narcotráfico.
Afirmó, no obstante, que "algunos países no tienen ninguna autoridad para certificar" la colaboración de las naciones en la lucha contra el narcotráfico, en clara referencia a EE.UU., porque, a su juicio, "ejercen una venganza política".
"Eso tiene que terminar. No es posible que un país imponga certificaciones y de paso imponga otra venganza, la de quitarnos la ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas)", insistió.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.