Washington.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acudió hoy a la escalinata del monumento del ex mandatario de EE.UU. Abraham Lincoln para rendir tributo al "gran hombre luchador" Martin Luther King, por su lucha contra la esclavitud y la discriminación.
Morales, quien llegó a Washington procedente de Nueva York, acudió al parque nacional del Mall, eje central de la capital estadounidense, acompañado por un séquito de diplomáticos y personal de la embajada, en un día de intenso frío y con los primeros copos de nieve de la temporada.
Los agregados de Defensa esperaban a Morales en la extensa plataforma que une las largas escaleras con el monumento que alberga una gigantesca estatua de Abraham Lincoln, el décimo sexto presidente de Estados Unidos y quien abolió la esclavitud.
La presencia de Morales cogió por sorpresa a los turistas y paseantes presentes en el Mall, y más de un despistado preguntaba a los periodistas quién era esa persona que, seguido de una nube de periodistas y fotógrafos, saludaba uno por uno al personal diplomático puesto en fila para recibir a su presidente.
En aquél momento, lo de menos era la ofrenda floral que la delegación boliviana había depositado con cuidado al pie de las escaleras de mármol para rendir homenaje a Luther King.
Morales eligió para su intervención el mismo lugar donde hace algo más de 45 años, Martin Luther King pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño".
La lucha del reverendo, dijo, "no ha sido en vano, y, aunque tarde, van llegando los procesos de cambio, la Justicia y la igualdad".
El presidente boliviano aprovechó para expresar su deseo de que en las Américas "no dominen los más poderosos".
Por contra, subrayó, "quisiera que impere la igualdad y la dignidad en el marco de la diversidad", como vivir en "hermandad y solidaridad entre los pueblos" de América.
Morales, de espalda al estanque reflectante y el obelisco dedicado al primer presidente estadounidense, señaló que todos los proceso de cambio "que se gestan desde el sur al norte, me inspiran mucha esperanza para los pueblos, especialmente para los sectores más marginados en la historia de nuestra América".
A la salida, algunos periodistas preguntaron al mandatario sobre las relaciones que va a tener Bolivia con el nuevo Gobierno.
"Tenemos mucha esperanza de que van a mejorar las relaciones diplomáticas, de comercio y de inversión con nuestro país. Tenemos mucha esperanza y somos optimistas", dijo.
Entre todo el revuelo que causó la presencia de Morales en el Mall, dos hermanos bolivianos alzaron pancartas de protesta contra el presidente, por el asesinato, en el 2000, de su hermano pequeño David Andrade y de su esposa Graciela Alfaro.
El policía y su mujer desaparecieron durante unas protestas de los campesinos cocaleros de Chapare y sus cadáveres fueron encontrados en una misma fosa con fracturas en el cráneo y en otras partes del cuerpo. Según sus hermanos, Morales "dio la orden" de asesinar a su hermano y nunca se hizo justicia por ese crimen.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.