Sao Paulo.- Los últimos temblores derivados de la crisis financiera sacudieron hoy a los pilares de la bolsa de Sao Paulo, los sectores petrolero, minero y bancario, provocando un derrumbe del 4,54% en el índice Ibovespa, que cayó hasta los 34.094 puntos.
La principal plaza de América Latina se dejó llevar por el tono fúnebre que guió a Wall Street y otros mercados internacionales por la preocupación ante una posible recesión mundial y a sus efectos cada vez más patentes en la economía brasileña.
La gran mayoría de títulos que componen el selectivo Ibovespa, 52 de entre 66, cerraron en rojo, en la tercera sesión consecutiva de pérdidas, que supuso un recorte de 1.623 unidades en el principal indicador bursátil brasileño.
El clima de incertidumbre volvió a espantar a los inversores internacionales de la plaza, que registró un volumen financiero inferior al promedio, de 2.979.157.009,11 reales (unos 1.280 millones de dólares), que se anotaron en 212.285 operaciones.
En el escenario local, la petrolera estatal Petrobras, principal empresa brasileña, reconoció que deberá recortar su cartera de proyectos de inversión por el nuevo escenario económico y por la bajada sostenida del precio del petróleo, que hoy descendió hasta los 54,39 dólares por barril en su variedad Texas.
La rebaja del crudo influye directamente en la viabilidad de los costosos proyectos de extracción en aguas profundas de Petrobras y en su generación de caja, factores que mermaron la confianza de los inversores y contribuyeron a derribar en un 5,86% la cotización de sus títulos preferenciales.
Los papeles similares de la compañía minera Vale, segundos más vendidos, se resintieron por nuevos temores a la caída de la demanda mundial de metales por el enfriamiento de la actividad industrial y perdieron el 4,77%, como ejemplo del signo que guió a otras empresas del sector minero y siderúrgico.
El sector bancario fue el que sufrió un mayor descalabro, con caídas del 7,64% en las acciones preferenciales del Itaú y del 7,36% en los ordinarios del estatal Banco do Brasil.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.