Viseu (Portugal).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha avanzado hoy en Viseu (Portugal) que, ante el anuncio de Portugal de la reducción del Impuesto de Sociedades para las pymes de zonas fronterizas, sugerirá al Gobierno de España medidas similares.
Así lo ha anunciado hoy en el III Plenario de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Región Centro de Portugal, en el que ha explicado que el Gobierno luso se está planteando reducir el Impuesto de Sociedades al 5 por ciento para las pequeñas empresas y al 10 para las medianas, en aquellas regiones fronterizas con España.
"Seguro que estas medidas o similares serían bienvenidas por todas las comunidades autónomas españolas que limitan con Portugal", ha afirmado Herrera.
El presidente de Castilla y León, que ha rubricado en Viseu un nuevo convenio de colaboración con la Región Centro de Portugal, ha asegurado que el desarrollo de los proyectos de futuro de la comunidad de trabajo hispanolusa que conforman ambas regiones pasan por las comunicaciones viarias, ya que "no pueden quedar cuellos de botella como los cinco kilómetros de la N-620 entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso".
El tramo de autovía entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro se inaugurará a finales de este año, motivo por el que sólo habría cinco kilómetros sin ser autovía entre Oporto y Salamanca.
"Es una enormidad que el Gobierno haya licitado hace 10 días la construcción de estos cinco kilómetros en 36 meses", ha manifestado Juan Vicente Herrera que ha indicado que, sobre este asunto, se dirigirá al Gobierno para que se agilicen los plazos.
En materia de comunicaciones, el presidente de la Junta ha instado al plenario a "la recuperación de esa vieja reivindicación de vincular la Alta Velocidad de Lisboa y Oporto a la ciudad de Aveiro para que, desde este punto, se enlace con Salamanca y, desde ahí, con el noreste de España".
En cuanto a las relaciones con Portugal, Herrera ha asegurado que durante la primavera del próximo año una expedición organizada por la Junta fomentará la presencia económica, cultural y educativa de Castilla y León en Lisboa.
En este sentido, no ha descartado la apertura de una oficina en la capital portuguesa con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales de las empresas de la región.
Juan Vicente Herrera, que ha asumido la presidencia por dos años de la Comunidad de Trabajo Castilla y León Región Centro de Portugal, ha destacado la puesta en marcha de ambos territorios del Plan MIT, para favorecer la movilidad, la innovación y el territorio.
Este plan prevé reforzar los enclaves logísticos de Palencia y Salamanca, en Castilla y León, y los puertos marítimos de Aveiro y Figueira da Foz, en Portugal.
En el plenario también ha intervenido el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, quien ha instado a los representantes de ambas zonas a potenciar el idioma de los dos países, ya que "es un gran activo que lo hablan en total 650 millones de personas, un 10 por ciento del total del planeta".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.