Santiago de Compostela.- El filósofo y escritor Fernando Savater (San Sebastián, 1947), ganador del Premio Planeta 2008 por su novela "La hermandad de la buena suerte", afirmó hoy que este galardón es "una pértiga para saltar encima del prejuicio".
El autor presentó hoy su obra en el compostelano Hostal de los Reyes Católicos, en un acto en el que estuvo acompañado por Ángela Vallvey, finalista del premio literario por su obra "Muerte entre poetas".
Savater hizo hincapié en la importancia que para él tiene este reconocimiento, ya que considera que, a veces, por el hecho de ser filósofo (en su carrera ha escrito más de cincuenta obras de ensayo político y filosófico), es difícil entrar en otros terrenos.
"La hermandad de la buena suerte" es, según explicó, una novela de aventuras narrada por varias voces, que pretende ser "una historia ágil", con la novedad o el aliciente de que está centrada en el mundo de las carreras de caballos, un desconocido para muchos y una obsesión para otros.
Para el escritor, esta obra "ha supuesto un auténtico 'spa', un balneario" que le permitió reponerse después de un año de trabajo muy duro, por lo que manifestó su voluntad de que el lector también se sienta así con su lectura.
La obra supone una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre el destino y el azar y la suerte enfrentada al pensamiento racional, lo que la convierte en "una metáfora sobre el deseo, sobre la felicidad y su pérdida, y el azar que arrastra al ser humano hacia un destino desconocido".
La mitología es un elemento muy importante en la novela de Savater, al centrarse ésta en la quimera del caballo, ya presente en obras clásicas como la "Ilíada" de Homero.
Referencias mitológicas se encuentran también en el libro de Vallvey, pero se trata, esta vez, de "un mito contemporáneo, el de la 'Lolita' de Nabokov", ya que en la novela "hay todo un discurso antilolita", señaló la autora.
Una finca alejada del bullicio de la ciudad, unos personajes que guardan un rencor antiguo, un hombre con un pasado cargado de maldades y un poeta-detective atraído por los misterios sin resolver son los elementos que componen "Muerte entre poetas", que constituye un homenaje a la novela negra y a la famosa escritora Agatha Christie.
La tirada inicial de ambas obras ha alcanzado los 300.000 ejemplares, y sus autores manifestaron su cansancio por las jornadas de presentación en distintas ciudades españolas.
Sin embargo, Vallvey, también poeta y periodista, y autora, entre otras, de las obras "Todas las muñecas son carnívoras", "La ciudad del diablo" y "Los estados carenciales" -esta última Premio Nadal 2002-, mostró su alegría por el hecho de que su novela esté siendo "mimada como lo que es".
"Sé lo que es presentar un libro e ir casi pidiendo perdón para que te hagan un poco de caso", manifestó Vallvey, quien definió esa labor como "una tarea agónica y, a veces, incluso humillante".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.