Secciones bajar

La juez prohíbe a la radio autonómica la emisión con el nombre Canarias Radio

EFE
Actualizado 14-11-2008 15:10 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  La juez de lo mercantil de Las Palmas ha ordenado hoy el cese cautelar de las emisiones de la radio autonómica de Canarias, inaugurada el pasado mes de mayo, por usar el nombre de "Canarias Radio" porque es similar al nombre de otra emisora que ya existía, "Radio Canarias".

Fuentes judiciales explicaron a Efe que la radio autonómica, perteneciente al Radio Televisión Canaria, podría seguir emitiendo si a partir de este auto continuara su programación publicitándose con otro nombre que no sea el actual de "Canarias Radio".

"Canarias Radio", la emisora autonómica del Archipiélago, inició sus emisiones en prueba el pasado 30 de mayo, día en el que la comunidad celebraba sus 25 años de autonomía, con veintitrés frecuencias distribuidas por las islas para cubrir el 97 por ciento del territorio canario.

"Radio Canarias" se remonta a 1983 y es propiedad de Editorial Prensa Canaria, que reclamó a la juez el cese de cualquier actividad publicitaria de "Canarias Radio" que supusiera el anuncio o comunicación por cualquier medio o soporte del nombre usado por la radio autonómica.

En su auto, de fecha 29 de octubre y notificado hoy, la juez María del Carmen de León Jiménez señala que, según la Ley de Competencia Desleal, se considera desleal "todo comportamiento que resulte idóneo para crear confusión" con las actividades ajenas.

En particular, agrega, se reputa desleal "el empleo de signos distintos ajenos o de denominaciones de origen falsas".

Sin entrar a prejuzgar el caso, la juez considera "inicialmente acreditado" que la demandante Editorial Prensa Canaria tiene registrada a su nombre la marca "Radio Canarias" con fecha de concesión 18 de abril de 1983, mientras que la demandada "Canarias Radio" comenzó su programación el 30 de mayo de 2008 y registró la marca el 7 de abril de 2008.

La titular del juzgado de lo mercantil de Las Palmas aprecia "la confusión que para los consumidores puede acarrear las denominaciones de Radio Canarias y Canarias Radio", pues "no cabe duda que entre dicha marcas se da una rotunda similitud gráfica, fonética y conceptual".

"Hasta el punto -agrega el auto- de que utilizan idénticos vocablos y en igual número, con la sola salvedad del orden entre los dos que lo componen, a lo que hay que añadir que los servicios prestados son idénticos (de radiodifusión) y dirigidos a un mismo espacio geográfico".

Para la adopción de la medida cautelar de cese de las emisiones, aprecia la magistrada la existencia del peligro de que "los demandantes seguirían perdiendo la cuota de mercado que consigan la demandada con la emisión" y que "la dificultad de recuperación de esa cuota será más difícil a medida que transcurra el tiempo".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página