Sevilla.- El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que su Gobierno está "dando la cara" con medidas con "rigor y coherencia" ante la crisis, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha pedido investigar por qué la Junta tiene 5.000 millones de euros en los bancos mientras no paga a los proveedores.
Chaves y Arenas han protagonizado hoy un intenso debate político -tenso en ocasiones- durante la sesión de control al Gobierno andaluz del Parlamento a raíz de una pregunta del líder popular al jefe del Ejecutivo relativa a la crisis económica de Andalucía que ambos dirigentes adobaron con contrapuestos datos estadísticos.
"Hemos tomado las medidas necesarias en inversiones, austeridad, en mantener el gasto social y en medidas sociales. Estamos dando la cara con medidas que tienen rigor y coherencia, mientras ustedes solo tienen palabrería", ha reprochado a Arenas el presidente de la Junta, quien ha asegurado que su Gobierno está "dando la cara".
Chaves, que contestó las críticas de Arenas sobre el cierre de la factoría de Delphi afirmando que la solución estuvo pactada con los sindicatos y los trabajadores y que la Junta "cumplió" lo que se pactó, incluida la creación de puestos alternativos de empleo, ha aclarado que la Junta dio ayer a conocer sus medidas ante la crisis.
Ha denunciado que "todos" menos Arenas conocen el origen y causas de la crisis económica porque el "juego favorito" del líder del PP andaluz es el de "responsabilizar" al presidente de la Junta de "todos los males del mundo mundial", algo que pone de manifiesto su "doble moral" al no plantear las mismas críticas a las comunidades que están gobernadas por el PP, a las que "libra de polvo y paja".
Tras insistir en pedir a Javier Arenas que le traslade la "receta mágica" para solucionar la crisis económica y el empleo, Chaves ha dicho que en el programa electoral del PP aparecía también el compromiso del pleno empleo en Andalucía para el 2012, por lo que le preguntó si seguía pensando actualmente lo mismo.
Por su parte, Arenas ha reclamado a Chaves que en esta situación de crisis "no vale quedarse quieto, que es su especialidad", y le ha recordado que el grado de ejecución presupuestaria está en el 33 por ciento en septiembre de 2008, por lo que "no ejecutar las inversiones previstas suponen más paro para Andalucía".
El líder del PP ha aprovechado este debate para acusar a la Junta de tener, según las cifras correspondientes al ejercicio 2007, unas obligaciones pendientes de pago -deudas con acreedores- por valor de 5.341.409.989 euros al mismo tiempo que mantiene en los bancos fondos líquidos por valor de 6.114.154.759 euros.
Estas cifras, según ha explicado Arenas, eran en el ejercicio 2006 de 4.712 millones de euros de deudas para acreedores, y de 5.038 millones en fondos líquidos, y en 2005 la proporción era de 4.137 y 4.340 millones de euros, por lo que anunció que va a solicitar que el "escándalo" se investigue en el Parlamento.
"Ustedes están para dar liquidez a las pymes, a las familias y a los desempleados, así como para pagar a los proveedores. La crisis no se afronta no ejecutando los presupuestos y tampoco guardando el dinero en los bancos", ha advertido Arenas, quien ha reclamado que "dé la cara" ante la existencia de 240.000 parados más.
El presidente andaluz, que no contestó a la denuncia realizada por el líder del PP, ha insistido en que si tiene la "recta mágica" por qué no las aplica las comunidades en las que gobierna el PP, ya que en Valencia y en Madrid el paro crece "el doble o el triple" que en la comunidad andaluza.
Arenas, que censuró a Chaves que no tuviera ayer las "agallas y la gallardía de dar la cara" durante el debate a la totalidad de los presupuestos, ha respondido al presidente de la Junta que las recetas que pondría en marcha el PP son las mismas que usó en 1996 cuando se crearon 800.000 empleos "y sacamos a España de la crisis, del despilfarro y de la quiebra del sistema de pensiones".
Tras señalar que en los últimos cuatro años las empresas públicas crecieron un 146 por ciento mientras que el Servicio Andaluz de Empleo lo hizo un 20 por ciento, Arenas ha pedido una aclaración sobre si subirán las tasas del agua porque "subir los impuestos solo supone ahondar en la crisis" económica.
El debate ha contado también con momentos de tensión cuando el presidente de la Junta le dijo a Arenas que "si se considera mi bestia negra ese no es mi problema, es su problema y si quiere vaya al sicólogo y se le resuelve", a lo que el líder del PP le respondía desde su escaño que su actitud era una "vergüenza".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.