Secciones bajar

Anticorrupción amplía a Ramón Sanahuja y Domingo Díaz de Mera la querella contra El Monte

EFE
Actualizado 12-11-2008 18:32 CET

Sevilla.-  Un juzgado de Sevilla ha imputado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a Ramón Sanahuja, presidente de Metrovacesa, y al ex consejero de esa empresa Domingo Díaz de Mera en la querella por presuntas irregularidades contra dos directivos de El Monte de Huelva y Sevilla, ahora Cajasol.

Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que la imputación de estos dos empresarios se ha producido en el seno de la querella de la Fiscalía Anticorrupción por la venta, realizada en 2005, de las participaciones que El Monte tenía en la sociedad HC a un precio inferior al real y ofrecer, presuntamente, información engañosa.

En abril pasado, la Fiscalía denunció por estos hechos al ex presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, y al director general del grupo empresarial El Monte S.A.U., José Selfa, por presuntos delitos de fraude, omisión de información y disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad, y cifró el perjuicio económico en 17,9 millones de euros.

La declaración de Sanahuja se producirá en Barcelona, al ser la ciudad donde tiene su sede la empresa, han explicado a Efe las citadas fuentes.

La venta del 30 por ciento de participación que tenía el grupo empresarial El Monte en HC y su adquisición por parte del grupo Sanahuja se materializó en un documento con fecha de 5 de octubre de 2005 y bajo la denominación de contrato de opción de compra y venta de acciones.

Se da la circunstancia de que HC era a su vez propietaria del 5 por ciento del capital social de la mercantil Metrovacesa.

En este acuerdo intervinieron un miembro del grupo Sanahuja, a través de una sociedad instrumental denominada "Oldnew Investment S.L.", y José Selfa, a pesar de que éste carecía de facultades representativas para vender valores mobiliarios, salvo autorización previa del Consejo de Administración cuando el valor fuese superior a los 6 millones de euros.

La valoración del paquete accionarial que el grupo empresarial El Monte tenía en HC -incluyendo la participación de MVC- nunca fue sometida a un estudio, valoración o tasación previa, según la Fiscalía.

Además, la operación de venta de las acciones de HC formalizada el 5 de octubre de 2005 se presentó por primera vez ante la comisión del grupo empresarial y mercados el 17 de octubre, es decir, doce días después de firmarse el contrato de opción de compra.

Los hechos fueron denunciados por los actuales dirigentes de Cajasol, que entendieron que la entidad debería haber percibido por la operación 17,9 millones de euros más, según cuatro auditorías.

En mayo pasado, Bueno Lidón y Selfa declararon ante el juez de instrucción 14 de Sevilla y negaron los delitos que les atribuye la Fiscalía Anticorrupción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página