Buenos Aires.- El Gobierno argentino lanzó hoy un plan de incentivos impositivos a la industria petrolera con el fin de aumentar las alicaídas reservas de hidrocarburos del país así como la producción de crudo y combustibles.
Los planes Petróleo Plus y Refinación Plus conceden exenciones y rebajas de impuestos a las empresas que demuestren un aumento de las reservas y producción de crudo y gas o inviertan en nuevas plantas de refino o la ampliación de las existentes.
Los beneficios impositivos se concederán en distintos porcentajes al aprobarse el plan de inversión que presenten las empresas y el resto un año después del aumento de la producción, según anunció el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, en un acto con la jefa del Estado, Cristina Fernández.
De Vido dijo que "está previsto" que estos planes supondrán "inversiones directas" en el sector petrolero por 8.570 millones de dólares y que la producción argentina de crudo aumente un 13 por ciento en los próximos cinco años con la creación de 8.000 nuevos empleos.
El primer resultado del plan Refinación Plus es la firma de un acuerdo con la petrolera anglo-argentina Panamerican Energy, la mayor exportadora de hidrocarburos del país, para construir una nueva refinería en la Patagonia, en el sur del país, indicó.
Los incentivos serán mayores para pequeñas empresas de refino instaladas en el norte y el sur del país.
Las principales petroleras instaladas en este país son la hispano-argentina Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Esso y la francesa Total.
El ministro de Planificación afirmó que se busca aumentar las reservas y producción de hidrocarburos y combustibles en vista de que desde 2003 se registran incrementos del 61 por ciento en el consumo de naftas, del 31 por ciento en el de gasóleo y del 35 por ciento en lubricantes.
Además destacó que esta política permitirá reducir los subsidios a la importación de combustibles que aplica Argentina desde la crisis energética de 2004, cuando comenzaron las compras de gasóleo y fuel a Venezuela por medio de un acuerdo bilateral.
Argentina es "un exportador circunstancial" de crudo y combustibles, subrayó De Vido en referencia a la necesidad de que el país se asegure abastecimiento de energía.
Cristina Fernández dijo a su vez que los incentivos fiscales para las empresas han sido "diseñados" con el criterio de "mantener el superávit" de las cuentas públicas y recordó el momento "terrible" que pasó Argentina en 2004, cuando además de importar combustibles venezolanos reanudó las compras de gas natural a Bolivia.
En 2007, Argentina produjo unos 37,2 millones de metros cúbicos de crudo a diario, un 25 por ciento menos que el récord registrado en 1998, al calor de la política económica neoliberal que aplicó el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999).
El Gobierno de Fernández, al igual que el de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), aplica fuertes impuestos a la exportación de hidrocarburos, lo que ha sido motivo de quejas del sector petrolero.
Desde fines del año pasado, rige una norma según la cual las petroleras reciben 42 dólares por barril de crudo exportado, mientras que la diferencia sobre el precio internacional queda para el Fisco.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.