Secciones bajar

El PSOE votará en contra de las ordenanzas fiscales de Madrid

EFE
Actualizado 12-11-2008 15:55 CET

Madrid.-  El grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid votará en contra de las ordenanzas fiscales que acompañan al Presupuesto municipal de 2009, a pesar del compromiso adquirido por el PSOE de "no obstaculizar" la aprobación de los proyectos presupuestarios de comunidades y municipios donde no gobierna.

Así lo ha decidido hoy la Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), tras analizar que su oposición "radical" a la "brutal" subida de impuestos del Ayuntamiento no podía traducirse en un voto de abstención y que las medidas fiscales son "independientes" de los Presupuestos.

Los socialistas calculan que la presión fiscal del Ayuntamiento de Madrid aumentará el año que viene un 22% y consideran que no se puede "ahogar más a las familias" en un momento en que "muchos madrileños están perdiendo su empleo y no pueden pagar la hipoteca", ha explicado el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Según sus datos, el recibo del IBI subirá un 10%, el "numerito del coche" un 4,6%, los vados un 4% y la tasa de basuras de nueva creación supondrá unos 60 euros a cada vecino.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, ha defendido que "jamás" dijo que su grupo fuera a abstenerse en las ordenanzas fiscales; ha subrayado que éstas y los presupuestos son "cosas diferentes"; y ha insistido en que "una subida de impuestos del 22% castiga a los madrileños de forma desproporcionada en un momento en que debería haber menos impuestos y menos despilfarro".

Tomás Gómez ha comparado los Presupuestos de la Comunidad con los del Ayuntamiento y ha dicho que, si a la vista de los primeros los madrileños están en "malas manos", con los segundos están en "peores manos".

Según su análisis, los Presupuestos que ha presentado el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón suben impuestos, aumentan la deuda del Ayuntamiento "más endeudado de España" y reducen las inversiones productivas.

Las cuentas de Gallardón -ha dicho Gómez- prevén un déficit para 2009 de 1.500 millones de euros, lo que sitúa la deuda municipal en 7.300 millones.

Además, las inversiones bajan un 27,8%, lo que significa que se dejarán de hacer, por ejemplo, seis escuelas infantiles, nueve centros de mayores y siete instalaciones deportivas, asegura el PSOE.

Gómez ha criticado que frente a los 5 millones de euros de inversión presupuestada para escuelas infantiles, haya 20 millones para obras de mejora de las instalaciones de la alcaldía.

Ha asegurado, no obstante, que no pierde la "esperanza" de que el grupo socialista modifique con enmiendas parciales el presupuesto y logre aumentar la inversión productiva y "cortar el despilfarro de los 1.300 cargos de confianza" del Gobierno municipal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página