Secciones bajar

El candidato laico Barkat arrebata la alcaldía de Jerusalén a ultra-ortodoxos

EFE
Actualizado 12-11-2008 12:24 CET

Jerusalén.-  El candidato laico Nir Barkat, un exitoso hombre de negocios, ha arrebatado a los ultra-ortodoxos la alcaldía de Jerusalén al imponerse en las elecciones locales celebradas ayer en Israel, cuyos resultados han sido anunciados hoy.

Barkat, quien concurrió como independiente, obtuvo el 52 por ciento de los votos, mientras que el ultra-ortodoxo Meir Porush (del Partido Judaísmo Unido de la Torá y representante de la continuidad respecto al actual regidor Uri Lupoliansky), tuvo que conformarse con el 43 por ciento de las papeletas.

El tercer aspirante en liza, el millonario ruso Arcadi Gaydamak, del recién creado Partido de la Justicia Social, apenas recibió el 3,6 por ciento de apoyos.

Por su parte, el músico Dan Birón se quedó a las puertas del uno por ciento de los votos con su Partido de la Hoja Verde, defensor de la legalización de la marihuana.

"Desde esta mañana, soy el alcalde de todos los jerosolimitanos", dijo el candidato electo al anunciar su victoria con la mitad de votos escrutados, informaron medios locales.

Barkat, un empresario del sector de la alta tecnología e informática de 49 años, se había presentado ante el electorado como un baluarte de la moderación, el laicismo y la modernidad, frente a la creciente población fundamentalista judía.

Su principal promesa ha sido dinamizar la economía de la ciudad, la más pobre de Israel, gracias a su experiencia en los negocios.

Su discurso ha logrado apoyos tan dispares como los del Partido Laborista, la formación de izquierda pacifista Meretz o los ultranacionalistas de Israel Beitenu, que no presentaban candidato.

Unos lo han hecho por pragmatismo, para desalojar del Ayuntamiento a los ultra-ortodoxos, mientras que la derecha por el rechazo de Barkat a compartir Jerusalén con los palestinos, que exigen fijar en el este de la ciudad la capital de su futuro Estado.

Barkat, de hecho, abandonó el gobernante partido Kadima por divergencias en este punto con algunos compañeros de filas.

Hace unos días recorrió incluso la localidad de Anata, en la parte oriental de la ciudad, acompañado de dos importantes promotores de la construcción de asentamientos, como el director de Elad, una organización cuyo objetivo declarada es "judaizar" la antigua ciudadela amurallada, de mayoría árabe.

En su discurso de esta mañana, el ganador de los comicios, ex oficial de paracaidistas, no pasó por alto subrayar que Jerusalén es la "capital eterna del pueblo judío", y que "pertenece a la izquierda y a la derecha, a los religiosos y a los seculares".

Barkat se ha quitado así la espina de las anteriores elecciones municipales, que perdió en 2003 frente al ultra-ortodoxo Lupolianski, pese a que también entonces partía como favorito.

Los resultados son una buena radiografía de la ciudad: una tensa división entre religiosos y laicos, una izquierda desaparecida en combate y unanimidad entre los dos principales candidatos sobre la "indivisibilidad" de Jerusalén.

La población laica que ha apoyado a Barkat percibe mayoritariamente a los fundamentalistas judíos como una rémora para el desarrollo de la ciudad que se dedica a estudiar la Torá y el Talmud, y a vivir de subvenciones pagadas por impuestos ajenos.

La participación alcanzó en Jerusalén el 41 por ciento, un punto por encima de la media de Israel, donde ayer se eligieron alcaldes y concejos municipales para los próximos cinco años en 159 ciudades, localidades y pueblos.

Como es habitual, la gran mayoría de los 230.000 palestinos de Jerusalén (un tercio de la población) ignoraron la consulta, en línea con los llamamientos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que considera el ejercicio del derecho al voto como una legitimación de la ocupación israelí sobre toda la ciudad.

Los comicios se celebraron tres meses antes de las elecciones generales en el país, el próximo 10 de febrero.

En Tel Aviv, el alcalde Ron Huldai revalidó por tercera vez su cargo para los próximos cinco años, al recibir la mitad de los votos, frente al 34 por ciento de Dov Jenin, diputado del comunista Hadash.

Antonio Pita

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página