Buenos Aires.- Las cúpulas de la segunda y tercera fuerzas parlamentarias de Argentina comenzaron hoy un "diálogo institucional" para la construcción de una "alternativa de gobernabilidad ética" para las elecciones legislativas de 2009.
Así lo dijeron en rueda de prensa Gerardo Morales y Elisa Carrió, titulares de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, respectivamente, tras reunirse en la sede del Comité Nacional Radical, en Buenos Aires.
Morales y Carrió acordaron trabajar en un "proyecto común" y poner en marcha "mecanismos de intercambio y consulta permanente para abordar cuestiones de coyuntura política", destacó un comunicado conjunto difundido tras el encuentro con los periodistas.
"Tenemos la más firme voluntad de construir una alternativa de Gobierno absolutamente coherente sobre una base programática", sostuvo Carrió, quien descartó regresar a las filas de la centenaria UCR.
"Ésta es nuestra casa. Estoy contentísima, pero no vuelvo a la UCR, sino que hago acuerdos", aclaró la líder de la CC, segunda en las elecciones que llevaron a la peronista Cristina Fernández a la Presidencia argentina en 2007.
Carrió dijo que las dos fuerzas políticas, a las que puede unirse el Partido Socialista, están "respondiendo a un reclamo de la ciudadanía".
"Argentina merece un contrato de decencia, una República, reglas previsibles y una justicia social en serio que disminuya la pobreza", destacó.
El senador Morales, en tanto, afirmó que el objetivo del acuerdo es "poner fin al abuso de poder" del Ejecutivo, "bajo los principios de la ética y la justicia social".
Morales volvió a tomar distancia del vicepresidente argentino, Julio Cobos, quien el año pasado fue expulsado de la UCR cuando decidió alinearse a la concertación plural que impulsaba el entonces presidente del país, Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández.
"Las autoridades de la UCR verán qué hacen con Cobos cuando termine el mandato", aseguró Morales en respuesta a unas declaraciones del vicepresidente, quien ayer dejó abierta la posibilidad de un acuerdo con el radicalismo.
Cobos también ha sido tildado de "traidor" desde el peronismo gobernante por haber definido con su voto en julio último el rechazo del Parlamento a un aumento de los impuestos a las exportaciones de granos que enfrentó al Ejecutivo con el sector agropecuario.
Desde entonces, el vicepresidente profundizó sus diferencias con el oficialismo y recientemente lanzó Consenso Federal (Confe), agrupación con la que espera presentar candidatos para las próximas elecciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.