Santiago de Compostela.- El director general de Recursos Marinos de la Consellería de Pesca, Antonio García Elorriaga, consideró hoy "un éxito" para la flota gallega la cuota de 16.000 toneladas para la captura de fletán negro en 2009 en aguas de la Organización Pesquera del Atlántico Noroeste (NAFO).
Elorriaga, tras una pregunta formulada por el grupo parlamentario del BNG en la comisión de Pesca del Parlamento gallego a este respecto, explicó que la propuesta se impuso a la recomendación del comité científico de NAFO, que propuso reducir en 15 por ciento la citada cuota.
El portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, calificó las cuotas de "ridículas", pues no se corresponden con el "objetivo de 22.000 toneladas" marcado por el sector pesquero gallego y el Gobierno español para la asamblea general de la organización, celebrada en septiembre pasado en Vigo.
Lobeira indicó que en los últimos cinco años la cuota de pesca de la flota gallega se redujo en un 80 por ciento y precisó que de los 5.500 días de pesca con los que contaban en 2003 los 17 buques gallegos que trabajan en la zona, se ha pasado a 800 días en la actualidad.
El director general de Recursos Marinos de la Consellería de Pesca justificó la disminución en base al cumplimiento de un plan de recuperación de la especie que la NAFO tiene previsto desarrollar en quince años.
Además, indicó que es "previsible" que en 2010 se abra la pesca a especies como la gallineta, la platija y el bacalao.
El diputado del BNG apuntó que el problema de las cuotas tiene una "raíz política", ya que el actual sistema de cuotas "discrimina y congela las posibilidades de captura de la flota gallega", al carecer España de voto directo -vota conjuntamente con la Unión Europea- no cuenta con "una voz institucionalizada".
El portavoz de Pesca del BNG explicó que entre los doce países que componen la NAFO, algunos como Dinamarca y Francia disponen de un voto directo, al margen del emitido por la Unión Europea.
Lobeira denunció que a los trabajadores de los barcos amarrados por la reducción de las cuotas se les prometieron ayudas y recordó que ante la falta de las mismas han comenzado las movilizaciones.
El pasado 4 de noviembre un grupo de sesenta marineros se encerraron en la delegación del Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino en Pontevedra (MARM) para protestar contra el "desinterés" del Gobierno en negociar un aumento de las cuotas para la flota que trabaja en aguas de la NAFO.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.