Logroño.- La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial dispondrá en 2009 de 88,8 millones de euros, de los que 55 se destinarán a inversiones propias y transferencias de capital en sus diferentes departamentos.
La consejera Aránzazu Vallejo ha ofrecido hoy los principales datos del presupuesto de su departamento para 2009, en el que estas "cuentas" serán muy similares a las del año anterior ya que la partida global, 88,8 millones es un 0,23 por ciento más que en 2008.
La dirección general de Medio Natural es la que manejará un porcentaje mayor de todo el presupuesto, más del 35% (31,3 millones), seguida por la del Agua, con el 33,52% (29,7).
El departamento de Turismo dispondrá de 15,3 millones de euros, lo que supone el 17,27%; Calidad ambiental contará con 5,4 millones, el 6,14%; Política Territorial tiene una asignación de 4,6 millones, el 5,27% y el presupuesto de la Secretaría General Técnica será de 2,2 millones, el 2,53%.
Vallejo ha repasado las principales actuaciones de cada departamento y en el de Medio Natural ha destacado la reforma de las instalaciones del centro de la Fombera y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, donde se invertirá un millón de euros.
También ha destacado que se mantendrá el helicóptero de vigilancia contra incendios durante todo el año, no sólo en determinados meses, y se construirán puestos de vigilancia y extinción en Santurde, Villavelayo y Villoslada de Cameros.
Entre los trabajos de la dirección general de Calidad Ambiental ha destacado el inicio de la construcción de un polígono medioambiental, junto al ecoparque, para "poner en valor algunos residuos" con una inversión de 588.000 euros.
La dirección general del Agua se encargará del acondicionamiento de riberas en diferentes municipios, con 1,3 millones de euros, de la construcción o puesta en marcha de diferentes depuradoras, con una partida de 14 millones de euros, y el desarrollo de abastecimientos en diferentes zonas, con 11,3 millones de euros.
En el apartado de Turismo, Vallejo ha destacado el 1,2 millones que se destina a la nueva campaña promocional de La Rioja como destino, que se lanzará en mayo, los 750.000 euros que destina a la exposición La Rioja Tierra Abierta en Santo Domingo de la Calzada o los 5,4 millones de euros para promoción y asistencia a ferias.
Al referirse a este departamento, la consejera ha destacado el 5,3% de aumento en los visitantes que llegaron a La Rioja, hasta septiembre y el 8,8% de crecimiento en turismo rural, unos datos que evidencian que "estamos en buen camino".
Tras escuchar la exposición de la consejera la diputada del PSOE, Cristina Cabañas, ha calificado el presupuesto de esta consejería de "anodino" que "no refleja la Estrategia Riojana contra el Cambio Climático", que se aprobará en 2009.
Ha reprochado que "no haya inversiones para aminorar el incremento de emisiones de CO2" y ha afirmado que la Ley de Acompañamiento de los presupuestos "elimina una disposición legal para que los proyectos de interés regional no tengan que presentar estudio de impacto ambiental" algo que cree "contradictorio".
Su compañera Inmaculada García ha lamentado que el capítulo de Turismo "sigue igual que el año pasado" y ha recordado que uno de los principales proyectos de esta área, el del parque paleontológico 'El barranco perdido' "ya lleva un año de retraso".
El portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, cree que "el presupuesto de este departamento tiene los mismos defectos que el general de La Rioja" y "si hay crisis, no se nota" ya que "no se aprovecha para abaratar costes".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.