Secciones bajar

Bicicletas a 24 fotogramas por segundo

Por ÉRICA CHAVES (SOITU.ES)
Actualizado 19-11-2008 14:51 CET

La bicicleta ha estado muy unida a la gran pantalla desde el mismo comienzo del cine. Esta máquina a pedales aparecía ya en la primera película de los hermanos Lumière y está inmortalizada en planos memorables. Hoy arranca el 'Bicycle Film Festival 2008' en Melbourne (Australia), un festival itinerante que durante cinco días convertirá en protagonista a la bicicleta a través del arte y el cine. Hacemos un repaso de sus papeles estelares en la historia de la gran pantalla.


Salida de la fábrica Lumière (1895)

En este largometraje, la bicicleta aparece junto a los obreros que salen de las fábricas francesas en las primeras imágenes del séptimo arte. Y no por casualidad, pues la bici era el principal medio de transporte para cortas distancias a finales del siglo XIX.

'Ladrón de bicicletas' (1948)

La bici fue el primer instrumento para hacer travelling. "La bicicleta está en plena efervescencia cuando nace en el cine. Y por ejemplo, podemos asociar el movimiento de las ruedas y el film cuando se proyecta en pantalla", explica Eduardo Rodríguez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. En el cine francés de los años 40 y 50 es típica la escena en la que aparece una pareja montando en bici. El cine Italiano también muestra en las pantallas el interés de este medio de transporte en el clásico 'Ladrón de Bicicletas'.

'Dos hombres y un destino' (1969)

Todo cambia en los años 60 y la bici llega al cine americano como objeto de un recuerdo feliz en la película 'Dos hombres y un destino' (''Butch Cassidy y Sundance Kid'). "La bicicleta ahora forma parte de un sueño nostálgico que ya no se podía vivir", cuenta Pablo Francescutti, colaborador de soitu.es, pero también miembro del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Lo que está de moda ahora es el sueño de libertad que el coche trae consigo, como se puede ver en 'Bonnie y Clyde' (1967).

Las personas llenan las salas para ver los coches y nace incluso un nuevo subgénero, el 'road movie', cuyo protagonista es el automóvil. "En Europa había más coches en las pantallas que en las calles. El cine fue promotor del coche e hizo que la gente tuviese el deseo de comprar uno", explican los expertos. En 'Cupido Motorizado' (1969) el coche aparece como "objeto de amor" de sus dueños.

Sin embargo, el automóvil, que estaba asociado al deseo, a la independencia y a la modernidad, empieza a asociarse a algo malo. En 'El Diablo sobre Ruedas', de Steven Spielberg en 1971, el personaje viaja en un coche y es perseguido por un camión. La fantasía ahora es pesadilla y miedo.

Si rebuscamos un poco más en nuestra memoria, encontraremos otros ejemplos que vinieron después: 'Un día de furia' (1993), 'Independence Day' (1996), 'Armageddon' (1998)... Francescutti explica que el coche tuvo su ascensión con el espíritu esnob de las clases altas, para pasar después a ser objeto de obsesión de la mayoría. Por eso está asociado a la destrucción personal y colectiva.

Aunque durante estos años el coche llamó la atención en las películas, otras joyas del cine como "Los muchachos del verano" de 1979, se resistían a dejar la bici aparcada.

'E.T' (1982), 'Quicksilver' (1986) y la 'Vida es Bella' (1997)

La bicicleta, a pesar de continuar en el pasado temporal de las películas, siempre estuvo presente de manera positiva en el cine. Según los expertos, el paseo en 'ET' significa libertad y en 'La vida es bella', la bici está asociada a la cotidianidad y encuentro del amor.

Para los que entienden de cine, es posible que la bici vuelva con la fuerza que tenía en los comienzos de este séptimo arte, pero eso depende sobre todo de los jóvenes, que son la principal clase consumidora de la gran pantalla cine. "Lo que vemos en las películas refleja la sociedad y los guionistas muestran en las películas lo que observan en ella".

'La Bicicleta' (2006)

La principal protagonista de esta película del valenciano Sigfrid Monleón de 2006, es, sin duda, la bici. Su director asegura que se ha basado en el clásico del siglo pasado el 'Ladrón de bicicletas'. La bicicleta también aparece como protagonista en presentaciones de acción o campañas por el uso de la bicicleta, como en el 'We are traffic' de 2005.

La bicicleta no sólo se convierte en la estrella de grandes películas cinematográficas, sino que también encuentra su hueco en pequeños documentales, cortos y largometrajes que en muchas ocasiones reivindican este medio de transporte sostenible. Desde hace ocho años, se celebra un festival conocido como el Bicycle Film Festival que desde junio hasta diciembre recorre diferentes ciudades del mundo como Nueva York, Tokio, Londres, Viena, Paris, Milano o Melbourne entre otras. Este festival reúne diferentes trabajos cinematográficos en torno a la bici que no siempre consiguen llegar a triunfar en la gran pantalla.


Otras películas en las que la bicicleta se convierte en un personaje más son:

'El mago de Oz' (1939), 'La película de los Muppets' (1979), 'Goonies' (1985),'My Girl' (1991), 'Show de Truman' (1998), 'La bici de Ghislain Lambert' (2000), 'Bienvenidos a Belleville' (2003), 'Virgen a los 40 años' (2005). ¿Conoces tú alguna más?


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a hartos del coche Volver a portada
subir Subir al principio de la página