Secciones bajar

El euribor logra la mayor racha bajista de su historia y la media del mes se sitúa en el 4,7 por ciento

EFE
Actualizado 09-11-2008 15:24 CET

Madrid.-  El Euribor ha encadenado veintiún jornadas consecutivas de descensos en su cotización diaria en lo que ha sido, hasta ahora, la mayor racha bajista de su historia, trayectoria que lleva la media de noviembre al 4,743% y puede empezar a abaratar las cuotas de las hipotecas desde diciembre.

La evolución a la baja que ha seguido el Euribor en las últimas cuatro semanas, en las que ha perdido de media medio punto porcentual al día, podría colocar el indicador, según los analistas consultados por EFE, en torno al 4,4% a finales de mes y alrededor del 3,5 por ciento a finales de año.

Esta serie inédita de descensos, que no fue igualada ni siquiera tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ha llevado al indicador a cotizar el viernes al 4,596 por ciento, en niveles que no alcanzaba desde marzo de este año.

La otra ocasión en la que el Euribor no dejó de retroceder durante varios días consecutivos se produjo entre el 23 de marzo y el 15 de abril de 1999, cuando encadenó 17 bajadas consecutivas después de que el Banco Central Europeo (BCE) redujera por primera tras la implantación del euro los tipos de interés en la Eurozona.

En la revisión de prestamos hipotecarios se aplica el interés del último mes completo, de modo que a las revisiones de noviembre se les aplica la media mensual de octubre, que fue del 5,258%.

Tanto las hipotecas contratadas en noviembre de 2007, cuando el Euribor cerró en el 4,607 por ciento, como aquellas firmadas hace seis meses con revisión semestral experimentarán aumentos en sus cuotas, dado que la tasa de octubre de este año es superior tanto a la de noviembre de 2007 -del 4,607 por ciento- como a la de mayo de este año -del 4,994 por ciento-.

Sin embargo, a los préstamos que se revisen en diciembre, tanto anuales como semestrales, se les aplicará la media mensual de noviembre que, según los datos del mercado recogidos por Efe y la opinión de los analistas, se situará previsiblemente cerca del 4,4%.

Las hipotecas contratadas hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años se reducirán en algo menos de 20 euros mensuales o algo más de 200 euros al año.

Para los préstamos contratados o revisados hace seis meses que se actualicen en diciembre, la reducción es aún mayor, de más de 80 euros al mes o cerca de 1.000 anuales.

Según los expertos, en condiciones normales el Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero y suele subir o bajar al ritmo de las bajadas o subidas de tipos del BCE, refleja instantáneamente los recortes de tipos de interés en la Eurozona.

Sin embargo, en los últimos meses se encontraba distorsionado por la falta de liquidez y la crisis de confianza que impera en el mercado interbancario, y ha reaccionado a las inyecciones de liquidez más que a las bajadas de tipos.

El 6 de octubre el BCE recortó la tasa en la Eurozona, para tratar de aliviar los problemas de liquidez de los bancos.

El efecto en los mercados fue el contrario al esperado, y al día siguiente, el Euribor remontó y pasó del 5,482 al 5,493 por ciento.

Lo mismo sucedió cuando el BCE decidió un recorte el 8 de octubre, lo que llevo el euribor al 5,512%, la segunda máxima tasa intradía de los últimos dos meses.

El siguiente fin de semana los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo acordaban conjuntamente una serie de medidas de apoyo al sistema financiero, que incluían inyecciones de liquidez y reducciones de tipos de interés.

A partir de entonces, el Euribor se ha movido a la baja, a un ritmo de recortes de medio punto porcentual al día.

Los analistas señalan que nunca se había producido una situación como ésta, en la que el indicador responde de forma paulatina y no "de golpe" a los recortes de tipos del regulador europeo.

Según Ignacio Cantos, de Atlas Capital, si el mercado no estuviera alterado, un recorte de medio punto en los tipos produciría una caída fulminante del indicador.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página