Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá a la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington, según un comunicado de la Presidencia francesa de la UE remitido a los Veintisiete socios comunitarios.
Fuentes del Gobierno han informado a Efe de ese comunicado, que se ha enviado a los países de la UE tras el Consejo europeo extraordinario que se ha celebrado hoy en Bruselas para preparar esa cumbre, en el que se concreta que en el seno del G-20 los estados de la Unión Europea cuentan tradicionalmente con cinco plazas.
Por ello, añade que se ha decidido que, además de los cuatro miembros natos del G-8 (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), España esté presente en la cita de Washington "como octava potencia económica mundial".
La invitación a la cumbre propiciará la primera visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Casa Blanca.
La cumbre tendrá lugar en el National Building Museum de Washington, pero el anfitrión, el todavía presidente estadounidense, George W. Bush, ha organizado la víspera una cena con los jefes de Estado y de Gobierno en la sede de su Gobierno.
Las distantes relaciones entre Zapatero y Bush desde que el primero, recién investido presidente en abril de 2004, decretó la retirada de las tropas de Irak, han hecho imposible el viaje del jefe del Ejecutivo a Washington.
El Ejecutivo ha agradecido a los países integrantes del G-20 que hayan avalado la participación de Zapatero y hayan considerado que España puede hacer sus aportaciones para decidir los futuros mecanismos de control del sistema financiero.
El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, declaró esta noche que "queremos que España esté en la Cumbre del G-20 con voz, voto, capacidad de decisión y dignidad", según un comunicado del PP.
Rajoy asegura que el Gobierno cuenta con el apoyo del PP para estar en la Cumbre de Estados Unidos representando a España y, por eso ha insistido en reclamar que se haga todo lo posible para que España acuda al encuentro "como nos corresponde".
Por su parte el diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha dicho que le resulta "indiferente" la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en "un asiento prácticamente prestado" en la cumbre del G-20.
En declaraciones a Efe, Llamazares ha señalado que IU "no tenía ninguna obsesión" por la asistencia de España a la reunión, al considerar que éste no es el problema, sino las propuestas para afrontar la salida de la crisis.
El presidente del Gobierno defendió desde un primer momento la presencia de España en la cumbre para la reforma del sistema financiero internacional, pero no ha sido hasta ocho días antes de esa cita cuando se ha confirmado su participación.
Rodríguez Zapatero decidió dejar claro desde un primer momento el papel de España ante la crisis internacional durante sus gestiones para estar presente en la cumbre .
Viajó a Pekín para participar en la Cumbre Asia-Europa y tres días después voló a San Salvador para asistir a la XVIII Iberoamericana, dos citas centradas en la grave situación de los mercados financieros.
En ambos foros Zapatero recabó y recibió apoyos explícitos a la participación de España en la cumbre de Washington.
Su convencimiento fue respaldado por las palabras que el Rey pronunció en Lima durante una conversación informal con los periodistas que cubrían su viaje de Estado a Perú, a quienes dijo que estaba "seguro" de que España acudiría a Washington.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.