Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que la apertura de fosas para la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo puede causar "perjuicios irreversibles de difícil reparación".
En el escrito dirigido a la sala de lo penal de este tribunal, que se ha reunido hoy con carácter extraordinario para decidir si paraliza la apertura de fosas, el fiscal señala que, a pesar de que no se ha resuelto aún si es competente o no para investigar los hechos, el juez Baltasar Garzón "ha seguido ordenando la práctica de diligencias y dictando resoluciones".
El Ministerio Público añade que, según establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el magistrado "no puede practicar más diligencias que aquellas que sean necesarias para comprobar el delito o de reconocida urgencia, y parece obvio que todas las diligencias acordadas no revisten ese carácter".
El fiscal se refiere, concretamente, a la autorización dictada ayer por el juez Santiago Pedraz -sustituto de Garzón- para la práctica de exhumaciones en un columbario de la basílica del Valle de los Caídos (Madrid), en Villanueva de la Vera (Cáceres), en el cementerio general de Valencia, en los cementerios mallorquines de Porreres y Calviá y en el de Aguilar de la Frontera (Córdoba).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.