Secciones bajar

Destinan 9,4 millones de euros al sellado de vertederos en 10 localidades de Castilla y León

EFE
Actualizado 06-11-2008 18:19 CET

Valladolid.-  El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha probado hoy una inversión de 9.453.430 euros para el sellado de vertederos en diez localidades de la comunidad situadas en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz y consejero de Presidencia del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa convocada tras la habitual reunión semanal del Consejo presidido por el titular del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera.

El sellado de vertederos supone una "prioridad" del Ejecutivo autonómico durante esta legislatura, ha recordado el portavoz, quien ha desglosado por provincias las cantidades dedicadas a este objetivo.

En concreto, en la provincia de Palencia se invertirán 2.656.299 euros para el vertedero de Torquemada, 937.795 para el de Carrión de los Condes y 543.629 el de Velilla del Río Carrión.

A Zamora, le corresponderán 693.548 euros en el caso del vertedero de El Pego, 427.416 en el de Peleagonzalo y 410.954 al ubicado en la localidad de Santiago de Puebla.

En Salamanca, serán 1.144.665 euros los que se dirigirán al vertedero de residuos urbanos del área de gestión de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y 528.151 al del municipio de Santiago de Puebla.

El Consejo de Gobierno ha acordado también dedicar 276.474 euros al sellado del vertedero de residuos urbanos de Casillas (Ávila) y ha autorizado una inversión de 1.780.495 euros para el vertedero de residuos urbanos de la Mancomunidad de Odra-Pisuerga, en Melgar de Fernamental, en la provincia de Burgos.

El sellado de vertederos constituye uno de los objetivos del Plan de Residuos Urbanos de Castilla y León, establecido para el periodo comprendido entre 2005 y 1010, que incluye un programa de clausura y sellado de antiguos vertederos, una fórmula con la que se recuperan los entorno en los que se sitúan.

Las obras de sellado se calcularon en más de cien durante la pasada legislatura, mientras que para 2008 están prevista la ejecución de noventa nuevas intervenciones.

En el mismo área, el de Medio Ambiente, el Gobierno autonómico ha decidido emplear más de un millón de euros para mejorar infraestructuras hidráulicas, unas actuaciones que se acometerán en Fontiveros (Ávila) y en Pomar de Valdivia (Palencia).

En el caso de Ávila, la cantidad asignada se calcula en 205.683 euros para la mejora de abastecimiento de aguas en las localidades de la Mancomunidad de Fontiveros, con la finalidad de redactar el proyecto de construcción de las obras necesarias para solucionar problemas abastecimiento de agua potable en diversos municipios abulenses.

Las poblaciones afectadas son El Bohodón, Cabezas de Alambre, Cantiveros, Constanzana, Fontiveros, San Vicente de Arévalo, Tiñosillos y Villanueva de Gómez y, dentro de la misma iniciativa, está previsto también analizar la posible desconexión del municipios de Nava de Arévalo de sus sistema de abastecimiento actual para sumarse al nuevo.

El total del importe de esta obra está cofinanciado en el ochenta por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, mientras que el gasto del proyectos de construcción de las obras será financiado al cien por cien con fondos propios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página