Río de Janeiro.- La quinta edición del Amazonas Film Festival, que comienza mañana en la ciudad brasileña de Manaos y cuyo jurado será presidido por el director inglés Alan Parker, exhibirá en siete días cerca de 200 películas, en su mayoría de aventuras y sobre asuntos ambientales.
La edición de este año, con 53 producciones en la muestra competitiva, será la mayor ya realizada en Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas y mayor ciudad de la Amazonía.
Entre los invitados extranjeros, que siempre han destacado en el festival amazónico, figura el francés Claude Lelouch, ganador del Oscar a la mejor producción extranjera en 1966 por "Un hombre y una mujer" y que será homenajeado en la Amazonía.
La muestra de este año incluye producciones de 27 países de cinco continentes, pero la mayoría procede de Brasil y entre estos filmes los producidos en la Amazonía tendrán un espacio especial.
"El Amazonas Film Festival es un espacio para promover la diversidad cultural, ya que reúne una gran variedad de países, lenguas y formatos", asegura Roberio Braga, secretario de cultura del estado de Amazonas, principal organizador del evento.
El festival premiará producciones en cinco muestras competitivas, dos internacionales y tres brasileñas: Internacional de Filmes de Ficción, Internacional de Filmes Documentales, Nacional de Cortometrajes 35 mm, Nacional de Cortometrajes Digitales y Cortometrajes digitales de Amazonas
"No hay en otro lugar de Brasil un Festival con esa variedad de perfil. Tenemos películas de Amazonas, pero también de Hong Kong, Francia, Japón, Senegal y muchos otros lugares", agrega Braga.
El evento será abierto el viernes con el estreno nacional de la película brasileña "Verónica", del director Mauricio Farías, y clausurado el 13 de noviembre con la exhibición del filme documental "Misterio de los flamencos", de los neozelandeses Mathew Aeberhard y Leander Ward.
Entre otros filmes en competición se encuentran "An Empress and The Warriors", de Tony Ching Siu-Tung (Hong Kong); "Birdwatchers", de Marco Bechis (Brasil/Italia); "Captive", de Alexey Uchitel (Rusia); "For a Moment, Freedom", de Arash T. Riahi (Austria/Francia); "Johnny Mad Dog", de Jean-Stéphane Sauvaire (Francia/Liberia).
También destacan "Tahaan-A Boy With a Grenade", de Santosh Sivan (India); "Tengri-Blue Heavens", de Marie Jaoul de Poncheville (Alemania/Francia); y "Tulpan", de Sergey Dvortsevoy (Kazajistán/Alemania).
Entre los documentales figuran "Addited to Plastic", de Ian Connacher (Canadá); "Back to Bikini", de Lawrence Wahba y Lygia Barbosa (Brasil); "Ice People", de Anne Aghion (Israel); "Mystery of the White Dunes", de Satoshi Okabe (Japón); y "Recipes for Disaster", de John Webster (Finlandia).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.