Washington.- El derecho al aborto en Dakota del Sur, el uso médico de la marihuana en Michigan y las penas para quienes contraten inmigrantes indocumentados en Arizona fueron algunas de las cuestiones que decidieron ayer los votantes, al tiempo que se pronunciaban sobre el próximo presidente de Estados Unidos.
El sistema estadounidense permite a las legislaturas estatales o a los ciudadanos, por medio de la recogida de firmas, someter a plebiscito propuestas sobre lo humano y lo divino en la papeleta electoral. El martes hubo 153 consultas de ese tipo en 36 estados.
El que ha acaparado más atención nacional es la llamada "Propuesta 8" en California, que preguntó a los votantes si estaban a favor de prohibir el casamiento entre homosexuales, legalizado por el Tribunal Supremo del estado en mayo.
El 52 por ciento de los votantes apoyó la "Propuesta 8" y a falta del recuento de los votos por correo, en principio, el matrimonio entre personas del mismo sexo quedó prohibido.
El ya hoy presidente electo Barack Obama había expresado su oposición a la prohibición y su rival en la carrera hacia la Casa Blanca, el republicano John McCain, la respaldaba, pero ambos evitaron hablar mucho sobre el asunto durante la campaña.
En conjunto los proponentes y los adversarios de la medida habían gastado casi 70 millones de dólares en sus campañas de propaganda. Actualmente, sólo Massachusetts y Connecticut dan reconocimiento legal al casamiento entre personas del mismo sexo.
Los votantes de Arizona y Florida también se pronunciaron este año sobre enmiendas a sus constituciones estatales que prohíben ese tipo de uniones. El 52 por ciento de los votantes en Arizona y el 62 por ciento de los de Florida apoyaron esas iniciativas.
Este asunto está candente desde 2004, cuando el Tribunal Supremo de Justicia en Massachusetts legalizó el casamiento homosexual.
Como respuesta, en las elecciones de noviembre de ese año 11 estados votaron prohibiciones del casamiento entre personas del mismo sexo en su territorio, lo que aparentemente benefició al presidente George W. Bush, porque incentivó la participación de los sectores más conservadores en temas sociales.
Por contra, en las elecciones legislativas de 2006 seis estados contaban con una propuesta para elevar el salario mínimo, una medida que favoreció al Partido Demócrata, que la apoyaba y que recuperó tras la votación la mayoría en el Congreso.
No obstante, esta vez los referendos fueron muy variados.
En California, Colorado y Dakota del Sur se votó sobre el derecho al aborto, un tema que suele aparecer en todo ciclo electoral.
El 73 por ciento de los votantes en Colorado rechazó una propuesta que hubiese establecido que la vida humana comienza en el momento de la concepción, y el 55 por ciento de los de Dakota del Sur rechazó una propuesta que hubiera impuesto límites al aborto.
En California el 52 por ciento votó contra una restricción similar.
En Michigan el 63 por ciento de los votantes dio su apoyo a una propuesta para que se legalice el uso de la marihuana con fines médicos. En Washington el 59 por ciento de los votantes dio su apoyo a la legalización de la asistencia médica para el suicidio de pacientes desahuciados.
La inmigración también ocupó el escenario.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.